El parlamentario socialista dijo a CNN Chile que la aprobación de la acusación constitucional contra Guevara en la Cámara Baja "es un mensaje de que en materia de violaciones graves a los DD.HH. nadie va a quedar impune".
Junto a Alejandra Sepúlveda (FRVS) y Diego Ibáñez (CS), el diputado Jaime Naranjo (PS) será parte de la comisión que defenderá la acusación constitucional contra el suspendido intendente metropolitano, Felipe Guevara, en el Senado.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el parlamentario valoró que la Cámara Baja haya declarado como admisible la acusación, ya que “es un mensaje claro al país de que en materia de violaciones graves a los derechos humanos, nadie va a quedar impune, ni desde el punto de vista penal ni desde el punto de vista político”.
Naranjo criticó la postura del Gobierno en relación al actuar de Carabineros frente a las manifestaciones, señalando que “respeto a los derechos humanos con el orden público no son incompatibles. Muy por el contrario, son muy compatibles. Aquí se ha instalado esta idea de que con tal de establecer el orden público, todo está permitido, y eso no es así”.
“La gente tiene la sensación de que Carabineros se mandan solos, que pueden hacer lo que quieren bajo el concepto del orden público, y que las autoridades, con tal de que lleven tranquilidad y orden público, están dispuestos a permitir que ellos violen los derechos humanos“, comentó.
Lee también: Gobierno designa a Enrique Beltrán como reemplazante de Guevara en la Intendencia Metropolitana
Además, comparó las movilizaciones en Chile con las protestas que se han desarrollado en Francia o en Hong Kong, donde “llevan meses, mucho más tiempo que nosotros, y no se ha llegado a ese nivel de represión, con manifestaciones incluso más numerosas que las nuestras“.
Respecto al propio Guevara, el diputado comparó su retórica con la del presidente Sebastián Piñera cuando, a pocos días del 18-O, dijo que “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.
“El señor Guevara ocupó ese mismo lenguaje agresivo, guerrero, cuando asumió su cargo“, afirmó.
Finalmente, criticó que “en la propia acusación constitucional quedó establecido que en el protocolo de Carabineros, la palabra ‘copamiento’ -la estrategia implementada para enfrentar las manifestaciones en Plaza Italia- tampoco existe, es decir, fue un invento del intendente“.