El diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja aseguró en CNN Chile que debido a "la situación inflacionaria que está viviendo el país, habrá que modificar algunos aspectos del proyecto" de salario mínimo presentado por el gobierno de Gabriel Boric.
Este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas definió a los integrantes permanentes de las comisiones que integran la corporación y que fueron propuestos con anterioridad a la mesa directiva.
Entre las definiciones resueltas por los parlamentarios, se acordó que la comisión de Hacienda será encabezada por el diputado socialista Jaime Naranjo.
Durante su periodo, el parlamentario tendrá la tarea de discutir algunos de los proyectos emblemáticos propuestos por el presidente Gabriel Boric durante su campaña, como la reforma tributaria y el aumento del salario mínimo.
Al respecto, el parlamentario señaló en Noticias Express de CNN Chile que “la comisión de Hacienda juega un rol muy importante en el debate legislativo y en el proceso legislativo” porque “deberá abordar diversas materias que dicen relación con la situación económica del país y cómo generar los recursos para poder ir en respuesta a muchas demandas que hoy día existen“.
Lee también: En medio del alza de combustibles: La parafina ya superó los mil pesos en la Región Metropolitana
“Muy bien se ha señalado que la reforma tributaria va a ser un eje fundamental de este gobierno, como también lo será la reforma de pensiones, el aumento al salario mínimo y todo lo que significa el apoyo para la pequeña y mediana empresa, en fin. Creo que vamos a tener un trabajo legislativo, desde la comisión de Hacienda, muy intenso y muy relevante para el país”, agregó.
Ante todas las iniciativas que deberán ser analizadas por la comisión, el parlamentario afirmó que “estamos en un escenario que probablemente el presidente Boric no lo tenía previsto, como es el escenario con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha generado una distorsión en los precios de rubros esenciales que efectivamente van a afectar -por cierto- a la economía nuestra”.
Es por eso que cree que “probablemente cuando veamos el reajuste del salario mínimo, ese reajuste que el gobierno lo tenía establecido de $500 mil a fin de su periodo de gobierno, por la situación inflacionaria que está viviendo el país habrá que modificar algunos aspectos del proyecto“.
“Pareciera ser que por el alza de precios que ha habido en la canasta familiar, que a lo mejor subirlo a $500 mil a fines del periodo del Gobierno puede ser insuficiente para las demandas alimentarias principalmente que va a tener la gente”, explicó.
Lee también: Presidente Boric descarta apoyar el quinto retiro: “Jamás lo prometí en campaña”
“Los costos de los alimentos y de las energías están subiendo extraordinariamente fuertes y eso significa repensar el salario mínimo, por cierto“.
Frente a esta situación, Naranjo manifestó que el Gobierno debería tratar “de subir un poquito más” su propuesta de salario mínimo. Aunque para el diputado “claramente hay que tener presente cuáles van a ser las políticas que el Gobierno va a impulsar para reactivar la pequeña y mediana empresa“.
“Evidentemente, para los emprendimientos menores y la pequeña empresa, subir mucho el salario mínimo les generará un trastorno muy serio“, sentenció.