Pizarro atribuye exclusión del Estadio Sausalito del Mundial Sub-20 a responsabilidades municipales: “Había gestiones comprometidas”
Por CNN Chile
27.11.2024 / 16:49
{"multiple":false,"video":{"key":"dTl7iSxlvkv0","duration":"00:13:00","type":"video","download":""}}
En diálogo con CNN Deportes, el ministro Jaime Pizarro enfatizó que el Gobierno puede responder por los estadios gestionados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), como el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso, el Estadio Nacional en Santiago y el Estadio Fiscal de Talca, asegurando que estos recintos cumplieron con los avances y plazos establecidos por la FIFA.
A menos de un año del Mundial Sub-20, la FIFA comunicó que Viña del Mar ya no será considerada como sede del torneo, que se llevará a cabo entre el 27 de septiembre y el 19 de octubre de 2025.
El Estadio Sausalito, inicialmente contemplado para albergar partidos, quedó fuera debido a la falta de avances en las obras comprometidas.
En una carta enviada al Comité Organizador Local (COL), la FIFA señaló que “no se ha proporcionado el alcance de las obras, el presupuesto ni los plazos para finalizar el estadio Sausalito”, lo que llevó a la decisión de reducir el torneo a solo cuatro sedes: el Estadio Elías Figueroa en Valparaíso, el Estadio Nacional en Santiago, el Estadio Municipal de Rancagua y el Estadio Fiscal de Talca.
En conversación con CNN Deportes, el ministro de Deportes, Jaime Pizarro, explicó los motivos de esta exclusión.
Según indicó, la FIFA tomó la determinación tras evaluar los compromisos de mejoramiento en cada recinto. “Una vez que se constataron distintas temáticas de avance, se llegó a la definición de cerrar este proceso en cuatro sedes. Esta situación no es nueva; ya ha ocurrido en eventos anteriores”, comentó.
Pizarro destacó que los estadios gestionados por el Instituto Nacional de Deportes (IND) —Elías Figueroa, Nacional y Fiscal de Talca— cumplieron con los plazos y requerimientos.
Sin embargo, en el caso de los recintos administrados por las municipalidades, como el Estadio Sausalito, hubo incumplimientos. “Había gestiones comprometidas por los municipios. Las decisiones de FIFA consideran estas variables para determinar si las condiciones son realizables”, sostuvo el ministro.
Finalmente, lamentó la exclusión de Viña del Mar, aunque reiteró que se mantendrán las cuatro sedes confirmadas, asegurando que cumplirán con los estándares del evento.