El presidente de la UDI dijo en CNN Chile que el triunfo de Javier Milei en Argentina dejó “lecciones para la derecha mundial”, como que “la unidad es un buen camino”. “Nosotros sin ninguna duda vamos a colaborar y vamos a formar parte con todas las personas que defiendan las ideas de libertad. De un gobierno, por supuesto”, contestó el timonel del Partido Republicano.
El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, planteó la idea de conformar una alianza política entre la coalición Chile Vamos y el Partido Republicano (PLR), idea que no fue descartada por el timonel de la colectividad, Arturo Squella.
¿Qué pasó?
Durante el panel de conversación de Aquí se debate de CNN Chile, el líder del gremialismo afirmó que el triunfo del libertario Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina “deja lecciones para la derecha mundial”. Por ejemplo, como que “al final, para enfrentar ideas de izquierda, ideas que le hacen mal a los países, yo creo que la unidad es un buen camino. Más allá que tengamos proyectos políticos diferentes, que no tengamos coalición”, indicó.
En ese sentido, el parlamentario indicó que, a su juicio, Milei “no puede hacer un gobierno” sin el partido Propuesta Republicana (PRO), instancia de la cual es presidenta la excandidata a la Casa Rosada Patricia Bullrich, y tiene dentro de sus principales líderes al exmandatario trasandino Mauricio Macri.
De este modo, Macaya dijo que, a su parecer, “el día de mañana, si el Partido Republicano o Chile Vamos estamos en el gobierno, es muy difícil hacerlo solos también. Es un proyecto político que incluye más allá de las coaliciones, de los partidos, porque la ciudadanía hoy día creo también rehúye un poco a esa lógica de los partidos, pero que estén los mejores que piensen más o menos similares en un gobierno”.
“Siempre vamos a colaborar con las personas que defienden las ideas de libertad”
La periodista Mónica Rincón le consultó a Squella su opinión sobre lo planteado por el senador. “En los temas importantes nosotros nunca nos hemos perdido”, respondió en primera instancia. “Es muy grave lo que tenemos al frente. Un nuevo gobierno del Frente Amplio, del Partido Comunista, no lo resiste este país y evidentemente que para enfrentar los grandes desafíos, por cierto que nos vamos a colaborar y vamos a impedir que las Irací Hassler y esas personas, en definitiva, sigan estando a cargo de los gobiernos locales y Gabrieles Boric en La Moneda”, agregó.
“Para eso, efectivamente nosotros siempre vamos a colaborar con las personas que defienden las ideas de libertad”, añadió.
Luego, el también exdiputado y antiguo militante de la UDI profundizó su respuesta: “Nosotros sin ninguna duda vamos a colaborar y vamos a formar parte con todas las personas que defiendan las ideas de libertad. De un gobierno, por supuesto. Por lo mismo es tan importante cuidar los liderazgos que hay en la derecha, en la centroderecha, en eso no nos perdemos en ningún minuto”.
“Insisto, yo sé que les molesta, que les complica, en el Partido Comunista, en el Frente Amplio y hoy también en el Partido Socialista, pero las personas que están gobernando en esos gobiernos locales y, particularmente en La Moneda, le han hecho mucho daño a la vida de las personas. Piensa que partieron siendo estudiantes quienes hoy día están con las riendas del país y destruyeron la educación antes, incluso, de llegar a la Cámara de Diputados. Luego, desde la Cámara de Diputados transformaron en una gran protesta Chile y terminaron incendiando el país completo. Entonces, esas son las personas que tenemos al frente“, finalizó.