La jefa de personas de Buk conversó con CNN Chile sobre las preferencias que marcan el mercado laboral, desde cómo se construye una oferta de trabajo hasta los aspectos que consideran las distintas generaciones a la hora de quedarse en un determinado empleo.
La jefa de personas de Buk, Javiera Correa, profundizó en las tendencias que marcan el mercado laboral y lo que deben tener en consideración las empresas para crear una oferta de trabajo en la actualidad.
En entrevista con CNN Chile, Correa indicó que antes las ofertas laborales únicamente publicaban el nombre y la descripción del cargo solicitado. “Hoy en día una oferta laboral así para un candidato, para un buen talento, no es atractiva”, sostuvo.
En ese sentido, la especialista indicó que “tenemos que incluir en nuestras ofertas laborales toda nuestra propuesta de valor y para eso, obviamente, tenemos que primero construir nuestra propuesta de valor como empresa. Tenemos que definir qué es lo que yo puedo ofrecerles a estos candidatos a los cuales estoy buscando”.
“Uno puede hacer una investigación interna a nivel empresa para poder revisar cuál es nuestra propuesta de valor, pero también a nivel de candidato, o sea, qué es lo que están buscando nuestros candidatos, el candidato que yo necesito; y armar un poco esta propuesta de valor y esta oferta también basado en estas características”, agregó.
De este modo, Correa dijo que actualmente “no solo es necesario poner algunos requisitos del cargo, sino que lograr atraer y enamorar al candidato en esta oferta de trabajo que necesitamos”.
Lee también: Pablo Aguilera, conductor de Viña tiene Pudahuel: “El Festival tiene vida propia por sobre las autoridades municipales”
Diferencias de generaciones en la búsqueda
La especialista también se refirió a un estudio que hizo la organización sobre el mercado laboral: “En general llamó harto la atención que tanto para los jóvenes entre 18 y 35 años, como también para los encuestados que tienen entre 40 y 65 años, las razones que hacían que una (empresa) les pareciera más atractiva para trabajar era la trayectoria y la reputación”.
“Ese fue el factor número 1 que cruzó las distintas edades, como los distintos roles que tenían las personas”, agregó.
No obstante, Correa indicó que “las generaciones más X o los baby boomers valoran más, por ejemplo, la estabilidad en las empresas y también valoran mucho el clima organizacional”.
En cambio, “los millennials y las generaciones más jóvenes valoran mucho más el propósito que tiene una organización y también que el rol que ellos cumplan se alinee con el propósito de la organización”.
“También en esta generación valoran muchísimo más la cultura en cuanto a culturas más flexibles, más ágiles y horizontales”, sentenció.