Tras los incendios forestales en la Región de Valparaíso, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, llamó a pensar a que los planes de urbanización no solo estén enfocados en emergencias sísmicas, sino también en situaciones por siniestros. “Creo que es importante dejar atrás solamente la perspectiva de levantar Chile desde una mirada solidaria”, expresó a CNN Chile.
La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, propuso que los planes urbanos del país ya no solo estén pensados de una forma antisísmica, sino también que ayuden a prevenir catástrofes ocasionadas por incendios.
La comuna fue una de las tres zonas afectadas por los siniestros forestales ocurridos hace una semana en la Región de Valparaíso. Los sectores, Lo Hidalgo, El Patagual y Quebrada Escobares han sufrido las peores consecuencias.
Tras entregar un balance de 95 viviendas afectadas en Villa Alemana, la jefa comunal reflexionó en CNN Chile sobre la emergencia en la región e indicó que “lo que nosotros estamos diciéndole al país es que la crisis que va a profundizar a propósito de esta catástrofe, la más grande de los últimos tiempos, va a impactar directamente al país. Esto significa impactar directamente a su economía”.
En ese sentido, la alcaldesa comentó que ahora, por ejemplo, “vamos a tener que pensar en cómo suplimos no tan solo en la emergencia habitacional que ya vivíamos en Chile, sino que también retrocedimos años con estas 20 mil viviendas que tenemos que levantar”.
“Es infraestructura, accesibilidad, pero también pensar en cómo hoy día los planes reguladores o las herramientas de urbanización de las comunas sean ya no solo antisísmicas”, agregó.
Bajo ese punto, Toledo es momento para exponer que en la actualidad “no tan solo tenemos que pensar en una infraestructura antisísmica, hoy día tenemos que pensar en que toda la urbanización de las comunas, el desarrollo arquitectónico, económico y humano también tiene que ser en vista de los incendios forestales y de las emergencias a propósito de los incendios”.
“¿Qué quiere decir esto? Que las viviendas que nosotros ahora nos propongamos levantar, desde ya tienen que venir con una planificación para que no sean afectadas en los próximos incendios forestales que podríamos vivir o enfrentar. Que las escuelas, que los Cesfam, que la organización territorial también responsa a una planificación para enfrentar emergencias de catástrofe como de este tipo”, continuó.
“A Chile le ha tocado ser solidario, única y exclusivamente por cómo es el Estado”
La alcaldesa Javiera Toledo explicó su planteamiento apuntando a la solidaridad que habitualmente surge ante estas emergencias, indicando que en ocasiones, como esta, lo que se necesita es aún mayor, por lo que se podría prevenir con planes de urbanización adecuados.
“Creo que es importante dejar atrás solamente la perspectiva de levantar Chile desde una mirada solidaria. A Chile le ha tocado ser solidario, única y exclusivamente, por cómo es el Estado con nuestro país. El Estado subsidiario nos ha obligado a ser solamente solidarios”, afirmó.
Al respecto, afirmó: “Imagina el daño con el que hoy día estamos impactando, y en cifras para que los vecinos y vecinos comprendan el valor de solamente el equipamiento en infraestructura para levantar viviendas: son US$ 1.000 millones, lo que significa 26 teletones, como la del año 2023 que fue en la historia de la Teletón, la que recaudó mayor cantidad de fondos. Sumen a esa Teletón de 2023, 26 teletones de la misma magnitud”.
“Eso significa solamente reparar viviendas, de dónde vamos a obtener esa cantidad de recursos. Entonces, ahí es donde nosotros decimos: ¿solamente vamos a preocuparnos de levantar viviendas o desde ya vamos a dejar una planificación para nuestro país donde diga cómo tenemos que enfrentar de manera preventiva las distintas emergencias, pero lo que vemos también que es la crisis que se profundiza después de una emergencia?”, sentenció.