Javiera Toro, presidenta de Comunes, sobre nueva Constitución: “Es fundamental empezar a dejar atrás el neoliberalismo”
Por CNN Chile
12.02.2020 / 00:12
{"multiple":false,"video":{"key":"oVnqXTnVGi","duration":"00:12:44","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, la timonel de la colectividad frenteamplista definió los puntos clave que se deben abordar en una eventual nueva Carta Magna. Además, criticó que el Gobierno ha sido "errático" en la discusión.
La presidenta del partido Comunes, Javiera Toro, valoró el proceso constituyente como una oportunidad para “empezar a definir nuestro propio futuro” y enumeró los puntos fundamentales que, a su parecer, se deben incluir en una eventual nueva Carta Magna.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, Toro comentó que “la posibilidad de que esto resulte está dada porque la sociedad se siga movilizando, que haya esa presión que haga que el proceso sea realmente abierto”.
Por otro lado, criticó que “el gobierno quizás ha sido un poco errático”.
“Lo que nosotros esperamos, más que una posición u otra, es que esté a la altura de garantizar este proceso y la participación. En ese sentido, a veces el propio Gobierno o los sectores del Gobierno sí han jugado en contra“, apuntó, recordando el debate al interior de Chile Vamos respecto a la paridad de género.
Sobre los lineamientos básicos para una posible nueva Constitución, la timonel de Comunes afirmó que “es fundamental empezar a dejar atrás el neoliberalismo y con eso quiero decir, empezar a hacer retroceder al mercado que ha hecho negocios con los derechos más básicos y eso es asegurar derechos sociales, asegurar las demandas que durante los últimos 15 años la política no pudo responder, como el derecho a la educación, a las pensiones, a la salud, pero es también empezar a pensar un nuevo modelo de desarrollo”.
Lee también: Presidenta del TC aduce problemas de representatividad de la Constitución “no tanto por sus normas, sino por su origen”
Otro punto eje para la colectividad es “pensar cuál va a ser nuestro sistema político para que tengamos una democracia que sea más abierta y que no volvamos a un momento como el actual, en que la sociedad lleva 15 años movilizándose y la respuesta es que la política es insensible, incapaz de responder a sus demandas, a sus anhelos”.
Presiones al Frente Amplio
Toro reconoció que “hay tensiones y diferencias y discusiones tácticas” al interior del Frente Amplio, sobre todo producto de la presión que ejerce el mismo mundo movilizado. Al respecto, comentó que entiende “completamente la desconfianza que hay hacia la política y el miedo que hay a que este no sea un proceso que sea genuinamente transformador”.
“En los momentos que haya posibilidad de hacer acuerdos o de impulsar el Apruebo y la convención constituyente en conjunto, lo vamos a hacer, pero yo no me pierdo, nuestro compromiso está fundamentalmente con la sociedad movilizada“, enfatizó.