En entrevista con CNN Chile, la ministra del Trabajo cuestionó argumentos que han surgido desde la derecha respecto a la reforma previsional y el paco fiscal que busca concretar el Ejecutivo. “El Gobierno ha cedido bastante en su posición, pero lamentablemente desde la oposición, en vez de buscar un acercamiento, lo que uno puede ver es que se ha producido una radicalización en la posición que ellos tenían”, afirmó.
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, cuestionó argumentos que han surgido desde la oposición, y principalmente de la derecha, sobre la reforma previsional y pacto fiscal que busca concretar el gobierno del presidente Gabriel Boric.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la secretaria del Estado reconoció que el Ejecutivo ha “cedido” bastante en su posición respecto a estos temas, “pero lamentablemente desde la oposición, en vez de buscar un acercamiento, lo que uno puede ver es que se ha producido una radicalización en la posición que ellos tenían. Porque hace un año y medio o dos años atrás, cuando estaba Sebastián Piñera como presidente de la República, la derecha estaba por que hubiese un 3% a seguro social y un 3% a capitalización individual, pero hoy día quiere que todo vaya a capitalización individual”.
Eso produce un efecto, aseguró Jara, “porque va a postergar el aumento de las pensiones 30 años más. Entonces, esa reforma no es la reforma que nos sirve”.
De este modo, la ministra indicó que la situación “está difícil” y piensa que “es importante que la ciudadanía esté con toda la información. Ha sido difícil llegar a un acuerdo, tenemos una oposición que no se mueve de su planteamiento más que para radicalizarlo en vez de flexibilizarlo”.
“Espero que reflexionemos todos, porque realmente, como lo han contado aquí los pensiones, claro, el aguinaldo ayuda, pero sería mucha mejor ayuda y reconocimiento al esfuerzo que han hecho, que pudiésemos hacer una reforma previsional”, añadió.
“¿Qué hacemos con todas las personas mayores del país hoy día?”
Respecto a los argumentos que el Gobierno ha recibido por desde la oposición, Jara comentó: “Todos dicen ‘las pensiones tienen que subir’, pero después cuando nos ponemos a buscar el mecanismo, tenemos diferencias, y yo creo que no podemos seguir dándonos gustitos. Tenemos que acercarnos, y no podemos ser tan contradictorios en los argumentos, porque algunos dicen que las pensiones suban solo por la PGU, pero que resultan que, por otro lado, niegan el financiamiento de la PGU”.
“Cuando dicen que no va a haber un pacto fiscal, lo que están haciendo es negar la forma en la que dicen que van a subir las pensiones”, continuó.
“Otros dicen que vaya a todo a capitalización individual administrada por las AFP, y eso va a subir las pensiones en 30 años más. ¿Qué hacemos con todas las personas mayores del país hoy día? E incluso con los que hoy tienen más de 40 o 45 años, porque esas personas, por ejemplo, se jubilarían en 15 o 20 años más y resulta que no alcanzan a juntar una cantidad suficiente para que el monto de su pensión suba de manera importante”, siguió.
Finalmente, el tercer argumento que cuestionó la ministra del Trabajo es que, según indicó, algunos personeros sostienen “que esto tiene que subir solo vía impuestos, por el Pilar Solidario o PGU. Pero resulta que, por otro lado, tenemos un sistema en el cual la gente que cotiza siente que su esfuerzo no vale la pena”.
“Entonces, si nosotros queremos hacer que este sistema de pensiones sea sostenible en el tiempo, o sea, que se logre financiar en el largo plazo también, hay que darle un valor a esa cotización previsional. No puede ser que la persona lo único que sepa es que le van a descontar todos los meses, pero al final, de la única cosa que se tiene certeza es que tu pensión no te va a alcanzar”, concluyó.