Jeannette von Wolfersdorff: “Queremos entender la crisis mejor y para eso necesitamos más datos”

Por CNN Chile

13.04.2020 / 20:08

La crisis sanitaria por coronavirus se suma a la económica y social, en este contexto el uso de datos es clave. Así lo asegura la directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal en conversación con CNN Chile. "Que el Gobierno escuche a la sociedad civil, la academia, la empresa, que quieren cooperar", dijo.


Ante las diversas crisis que afectan al mundo y a nuestro país son muchas también las formas de afrontarlas. Hoy la crisis sanitaria se suma a la crisis económica y social, en este contexto surge el uso de datos y cómo las empresas podrán seguir adelante después de la pandemia, entre otros aspectos a resolver.

Para ahondar más en estos desafíos y las claves para enfrentarlos, Matilde Burgos conversó con Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal y presidenta de la Comisión para la Transparencia, Calidad e Impacto del Gasto Público, quien desde el estallido social de octubre ha hecho innovadoras propuestas para avanzar hacia un capitalismo más justo.

Lee también: Crisis por coronavirus podría costar un millón de empleos pyme si se prolonga hasta invierno

Ahora, le preocupa que se hayan sumado la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. Sin embargo, considera que en el manejo de datos está la clave para enfrentar con éxito ambas amenazas.

“Me encantaría hacer un llamado a, ojalá, trabajar esto de forma participativa para que el Gobierno escuche a la sociedad civil, la academia, la empresa, que quieren cooperar, con el Gobierno en el marco de la crisis“, dijo.

Resaltó la importancia del manejo de datos y esos los tiene hoy el Gobierno, por lo que von Wolfersdorff insta al Ejecutivo a liberar aquella información clave para que los expertos puedan desentrañar esta crisis y así preparar mejores estrategias y soluciones adaptadas a la realidad de Chile.

“Queremos entender la crisis mejor, y para eso necesitamos más datos, y el Gobierno ojalá pudiera abrirse a escuchar a estos usuarios de data para ir comprometiéndose a la apertura según las necesidades de la ciudadanía. Eso es muy importante para la gestión de la crisis y para alinear todos los intereses”, indicó.

La directora ejecutiva del Observatorio del Gasto Fiscal cree que esto permitirá resolver más rápido temas urgentes gracias al manejo de datos que permita modelos predictivos, pero para ello es necesario detallar más la información pública y hacerla accesible.

Lee también: Alcohol gel a partir de cervezas: Grandes empresas hacen frente a la crisis por coronavirus

Ojalá tener soluciones, propuestas, modelamiento basado en inteligencia colectiva, dado que todos pudiéramos analizar y proponer soluciones frente a la crisis, lo que hoy día es sumamente difícil con la información que se publica, que es sumamente genérica”, concluyó.