Jobet dice que hasta un 20% disminuirían las cuentas de luz tras eliminación de “horas punta”
Por CNN Chile
02.08.2020 / 13:53
{"multiple":false,"video":{"key":"oVqcZVWTR4","duration":"00:06:15","type":"video","download":""}}
Desde este sábado comenzó a regir la medida que suprime la medición de horarios de punta para agosto y septiembre. "Tenemos holgura para poder liberar a las personas e industrias de estos cobros, sin que eso genere un problema en el sistema", afirmó el ministro.
Este viernes, el Ministerio de Energía anunció la eliminación de la medición de “horas punta” para agosto y septiembre en las cuentas de luz, además de la suspensión del recargo por energía adicional de invierno.
En conversación con CHV Noticias, el ministro Juan Carlos Jobet explicó por qué tomaron esta decisión. “Nos hemos dado cuenta que, en parte, la actividad económica se ha desacelerado producto de la crisis. Tenemos holgura para poder liberar a las personas e industrias de estos cobros sin que eso genere un problema en el sistema“, afirmó.
Jobet detalló que “las personas que consuman más electricidad, no van a tener un recargo en sus cuentas de la luz. En tiempos normales, si las personas superan cierto umbral de consumo, toda la electricidad que consumen desde ese precio hacia arriba tiene un precio más alto, y eso es lo que estamos eliminando”.
Lee también: Ministerio de Energía elimina la medición de “horario punta” en cuenta de luz para agosto y septiembre
El secretario de Estado indicó que, producto de la pandemia, las personas están mayor tiempo en su casa, lo cual inevitablemente se ve reflejado en las cuentas de servicios básicos. En la misma línea, aseveró que con esta medida podría existir hasta un 20% de disminución en las boletas de electricidad.
En el caso de las empresas, “esto les va a permitir compatibilizar mejor sus tiempos de trabajo”.
La autoridad confirmó que esta medida no requiere cambios legales, ya que “pasó toda su tramitación por la Contraloría General de la República, según indicó el Diario Oficial, y está vigente desde ayer, 1 de agosto”.