Brito pide la salida de Espina del CDE por escuchas del Ejército: “No puede ser que mentir salga tan barato”
Por CNN Chile
31.03.2021 / 12:55
{"multiple":false,"video":{"key":"b49Ju6xnTj","duration":"00:08:18","type":"video","download":""}}
Luego de conocerse que el Ejército habría engañado a la Corte de Apelaciones para espiar al periodista Mauricio Weibel, el diputado pidió que el ex ministro ya no sea consejero del organismo. "Tiene que asumir su responsabilidad", dijo en entrevista con CNN Chile.
El diputado Jorge Brito (RD), miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, pidió la salida de Alberto Espina del Consejo de Defensa del Estado (CDE), donde el ex ministro se desempeña como consejero.
La petición llega luego que Ciper revelara que el Ejército usó una identidad falsa para lograr la aprobación para interceptar el celular del periodista Mauricio Weibel, autor del libro Traición a la patria.
En el documento, enviado en 2017 al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete, señalaban que se buscaba espiar a una supuesta agente extranjera que recolectaba “antecedentes estratégicos sobre el Ejército de Chile”.
El número telefónico, sin embargo, correspondía a Weibel.
En entrevista con CNN Chile, el diputado Brito dijo que se trata de un caso de alta gravedad porque “nadie podría asegurar que las instituciones armadas hayan o no estado realizando otro tipo de intervenciones telefónicas, utilizando este mecanismo que se denuncia”.
Lee también: Rafael Harvey advirtió en 2019 a CNN Chile que ministros de la Corte “pueden haber sido engañados” por el Ejército
Brito fue uno de los parlamentarios que, cuando se conoció sobre las escuchas en 2019, dudó sobre la legalidad de las mismas. “Pero el ministro de Defensa y la institución completa del Ejército incansablemente decían que era legal y nunca entregaron el documento que ahora salió a la luz y que da cuenta que habían engañado al juez”, recordó.
Por ese mismo antecedente, el diputado exige la salida de Espina del CDE. “Tiene que asumir su responsabilidad. No puede ser que mentir salga tan barato”, manifestó.
Paralelamente, informó que ya fueron citados a declarar ante la Comisión de Defensa el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; al actual ministro de Defensa, Baldo Prokurica; y a quien entonces se desempeñaba como director de Inteligencia del Ejército, el general Schafik Nazal Lázaro.
“Nosotros necesitamos tener todas las responsabilidades al respecto para tener la garantía y la seguridad de que no se estén realizando otras interceptaciones telefónicas con información falsa”, dijo el diputado.