“Se ha hecho justicia”: Abogado del presidente Piñera valora el rechazo de la acusación constitucional

Por CNN Chile

17.11.2021 / 11:57

Jorge Gálvez sostuvo en CNN Chile que el libelo acusatorio contra el mandatario fue levantado "con una aspiración puramente electoral”. Además, afirmó que el juicio político “le hacía muy mal al país y sentaba un precedente bastante peligroso para la estabilidad política y republicana de lo que viene”.


El abogado defensor del presidente Sebastián Piñera, Jorge Gálvez, dijo que “se he hecho justicia” luego que este martes la Sala del Senado rechazó la acusación constitucional contra el mandatario por el caso del proyecto minero Dominga.

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el representante del jefe de Estado dijo que “estamos conformes con lo resuelto en el Senado, creemos que se ha hecho justicia respecto de una acusación constitucional que fue levantada en términos con una aspiración puramente electoral por parte de diputados, todos quienes van a la reelección”.

Gálvez también sostuvo que el juicio político contra el presidente “le hacía muy mal al país y sentaba un precedente bastante peligroso para la estabilidad política y republicana de lo que viene”.

Lee también: Carlos Montes tras acusación constitucional: “Hay una señal clara de cuestionamiento a los actos del mandatario”

El abogado argumentó que “la acusación constitucional es un mecanismo de ultima ratio para resolver crisis políticas profundas, cuando existe un presidente de la República que ha infringido muy seriamente y que se ha apartado de manera muy ostensible de la legalidad vigente. Para ese tipo de casos está concebida esta herramienta que, por lo mismo, no puede ser utilizada de una manera tan irresponsable como ocurrió en este caso”.

“Debe pensarse, como ha sostenido el ministro Ossa, entre otros, que el siguiente presidente de la República, quien sea que gane las próximas elecciones, no va a tener probablemente mayoría en el Congreso y es muy posible que un Senado tenga dos tercios con la posibilidad, por lo tanto, de votar su destitución”, agregó.

De este modo, Gálvez dijo que “si se sienta un precedente que se requieren afirmaciones, conjeturas, no aportar pruebas, traer cosas de 10 años atrás que no son ejecutadas tampoco por el propio presidente, sino se le atribuyen a su entorno; si ese es el estándar para efectos de destituir a un presidente de la República, en los tiempos convulsionados que probablemente van a venir en lo que sigue, de crisis económica, de inestabilidad institucional sobre la base de la modificación constitucional, es muy probable que podamos sufrir acusaciones constitucionales de esta naturaleza”.