El jefe comunal había recordado diversos hitos de su adminsitración en la antesala a los comicios del 27 de octubre, luego de anunciar que no buscaría la reeleción.
El actual alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien la semana pasada realizó el sorpresivo anuncio de que no se presentará nuevamente a la reelección en los comicios municipales del 27 de octubre, recordó brevemente algunos hitos de su gestión y compartió un balance de los mismos en entrevista con CNN Chile.
En la presentación de Carla Meyer (actual directora Dirección de Desarrollo Comunitario) como candidata para seguir su legado en el municipio, Sharp aseguró que es un gran paso y que se siente convencido de querer ir más allá de solo el municipio.
“Este camino debe continuar y esperamos que la alcaldía continúe bajo el liderazgo de la ciudadana vecina Carla Meyer”, fue lo que anunció.
“Tomamos una municipalidad abandonada”
Consultado por si su paso por la alcaldía “no fue tan miel sobre hojuelas”, Sharp expresó que tanto su llegada como el desarrollo de la misma gestión no fueron sencillas.
“Valparaíso es una ciudad que fue abandonada por el Estado desde hace cuarenta años. Cuando tomamos la gestión tuvimos que partir de muy atrás. Hoy la gente y particularmente los personeros de partidos políticos tradicionales no recuerdan que la Municipalidad de Valparaíso estaba en quiebra en 2017, que teníamos un déficit gigantesco acreditado por la contraloría de más de 18 mil millones de pesos“, expresó.
“Hoy no existe déficit, todo lo contrario, tenemos un superávit (…). Hace siete años, Valparaíso no contaba con políticas de bienestar, hoy cuenta con la red de salud municipal más grande de Chile, con más de 130 mil afiliados: farmacias, ópticas, laboratorios, centro de imagen, ahora inauguramos un centro dental”, añadió.
Y Sharp reforzó que “llevamos pintando fachadas más de un año en la ciudad, o por ejemplo, hidrolavando las calles hace más de un año. Y yo le podría decir que Valparaíso no huele a pichí (sic). Y si hay lugares que se encuentran en esa condición, no son muy distintos a los que pueden existir en otras ciudades puertos del país o en algunas ciudades con la vida intensa que tiene una capital regional”.
¿Quién es Carla Meyer?
Carla Meyer Arancibia, trabajadora social formada en la Universidad de Valparaíso, se unió al municipio en 2018 como encargada del Departamento de Vivienda, Barrio y Territorio.
Posteriormente, asumió como directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), cargo que ejerce desde hace cinco años.
¿Quién es Carla Meyer?: La candidata a la alcaldía de Valparaíso propuesta por Sharp / Instagram @carla_meyer_a
Además, Meyer es miembro del directorio del Parque Cultural Valparaíso, una asociación dedicada a fomentar el arte y la cultura en la comuna.
Su labor en el municipio se ha centrado en la recuperación de espacios culturales y en mejorar la educación para la comunidad porteña. A través de sus redes sociales, Meyer comparte su trabajo y compromiso con la ciudadanía, enfocándose en el apoyo a los más jóvenes, los adultos mayores y la comunidad en general.
Carla Meyer ha confirmado su candidatura a la alcaldía de Valparaíso como independiente, optando por no participar en las primarias pactadas por el oficialismo en la ciudad.