En conversación con CNN Chile, el alcalde de Valparaíso, quien llamó a avanzar en una “nueva actoría de transformación”, sostuvo que se trata de un llamado al diálogo y que quienes leen una autoproclamación tienen "una manera muy tradicional y elitista de entender lo que queremos hacer".
A partir de este martes, Valparaíso avanzó a la Fase 3 del Plan Paso a Paso y el toque de queda comienza a las 00:00.
En conversación con CNN Chile, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, sostuvo que “es una oportunidad para la ciudad porque se ha reconocido el esfuerzo que ha hecho Valparaíso por bajar sostenidamente los casos y avanzar rápidamente la tasa de vacunación y eso, desde la perspectiva de la reactivación económica, le da una inyección inmediata“.
El líder comunal también se refirió a la carta publicada ayer, firmada junto a representantes de la Lista del Pueblo, en la que expresan su voluntad de “encontrarnos con un conjunto de actorías que hoy representan con más claridad las luchas populares independientes”, tras el triunfo de Gabriel Boric en las primarias presidenciales.
Lee también: Allende tras triunfo de Boric: “Si quiere ser presidente, por supuesto que va a necesitar votos de centro izquierda”
“El objetivo de la carta es una manifestación a ponerse a disposición de un diálogo, de una conversación que tiene que darse entre un mundo muy plural, muy heterogéneo, que muchas veces no se siente convocado por los partidos políticos, que no se siente identificado por las formas tradicionales de hacer política y está vinculado al mundo independiente, a los políticos locales, mesas, coordinadoras, movimientos sociales que en en definitiva protagonizaron el estallido social y la revuelta de octubre y es una invitación a conversar”, dijo.
Sharp aseguró que quienes lo han criticado “guardan silencio cuando hay acercamientos cada vez más intensos entre el Frente Amplio y un sector importante de la tecnocracia concertacionista, que desde mi perspectiva fue responsable de los últimos 30 años”.
“Hay gente que ha visto en esta carta una especie de autoproclamación, yo creo que es una manera muy tradicional y elitista de entender lo que queremos hacer“, añadió.
Consultado sobre si está disponible para competir a La Moneda, el alcalde no lo descartó, pero manifestó que “yo quiero terminar mi período como alcalde de Valparaíso, a mí me interesa contribuir a que surja un espacio que permita abrir un diálogo sobre este tema y tengo claro que desde la inscripción de las candidaturas estamos contra el tiempo, por eso aceleramos este llamado a conversar”.
Lee también: Provoste adelantó que este viernes entregará su definición sobre una eventual candidatura presidencial
“Aquí el problema es siempre el mismo, es la construcción de mayorías, entonces la pregunta es cómo construimos esas mayorías para poder transformar el país, para poder empujar los cambios, cómo hacemos que los cambios sean viables política y socialmente. Yo pienso que girándose a la Concertación, al centro político, los cambios lo que va a terminar pasando es que se van a diluir“, sostuvo.
Finalmente, en esa misma línea, expresó que “mi crítica a algunas posiciones de Apruebo Dignidad es que hay un interés permanente, y eso lo pudimos a ver de la cuasi primaria con el PS y el PPD, de construir una alianza o entendimiento hacia el sector que de alguna forma fue responsable de lo que la gente dijo ‘no más’ el 18 de octubre”.