ANF por “Defensoría de Víctimas”: “Es una buena iniciativa” si se enfoca “desde el acceso a la justicia”

Por CNN Chile

05.01.2021 / 20:05

Jorge Vitar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales, recibió como una noticia positiva el proyecto al que el gobierno le puso suma urgencia y busca entregar respaldo jurídico y psicológico a quienes sufran delitos.


Este martes, el gobierno ingresó con suma urgencia un proyecto de ley que crea la “Defensoría de las Víctimas“, organismo que ofrecerá representación legal y apoyo psicológico para quienes sufran delitos violentos.

Para Jorge Vitar, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fiscales (ANF), en principio esta sería “una buena iniciativa” si es que se enfoca “desde el acceso a la justicia para las víctimas”.

Va a depender de cuántas atribuciones tenga esta institución. Se habla de un servicio nacional de acceso a la justicia y por otra parte se habla de una defensoría. Tenemos que ver en detalle el proyecto, pero en principio es una buena iniciativa”, afirmó Vitar.

Lee también: Debate por aumento en el crimen organizado: “El Senado legisla a 2 km/h. y los delincuentes avanzan a 100 km/h.”

En ese sentido, para el representante de la asociación de persecutores, este proyecto aplicaría mejoras en el acceso y participación de quienes sufran delitos en los procesos judiciales, de manera tal que “no existan diferencias”, pues “hay víctimas el día de hoy que si cuentan con recursos económicos pueden presentar una querella y hacerse parte del proceso penal“.

“Respecto al proyecto, los que nos parece interesante es que efectivamente pueda avanzar en que sea una asistencia jurídica efectiva para la víctima y que no se transforme en un mecanismo de política criminal por parte del Estado o gobierno de turno“, dijo el fiscal.

Por otro lado, Vitar comentó otra iniciativa del Ejecutivo que busca entregar más facultades a las policías en la persecución de bandas criminales y de narcotráfico: “Debe inevitablemente ir acompañado de más recursos para efectos de la persecución penal. Una cosa es el diseño legal que tengamos, los tipos penales, y otra es la capacidad operativa con la que cuenta el sistema”.