Durana y crisis migratoria: “Nos faltó como Estado de Chile haber sabido enfrentarla desde el primer día”
Por CNN Chile
14.02.2022 / 11:23
{"multiple":false,"video":{"key":"oWiWe6j5GF","duration":"00:14:08","type":"video","download":""}}
Camioneros del norte lograron acuerdos con el Gobierno para deponer la movilización que mantenía rutas cortadas desde el viernes pasado. Las principales exigencias del gremio tenían relación con la seguridad y la crisis migratoria.
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) José Durana dijo que las movilizaciones de camioneros en el norte del país fueron consecuencia de que el Estado de Chile no supo enfrentar la crisis migratoria y de seguridad que afecta a dichas regiones.
Los transportistas lograron acuerdos con el Gobierno para deponer la movilización que mantenía rutas cortadas desde el viernes pasado, tras el homicidio de Bryon Castillo. Los puntos pactados incluyen implementar un Estado de Excepción.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la periodista Fresia Soltof le consultó al parlamentario representante de la región de Arica y Parinacota por qué cree que no se le pudo poner atajo a la situación crítica en el norte por el tema migratorio.
“Lo que pasa es que si bien efectivamente existe esta normativa que permite el uso de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas, nosotros tenemos que entender de que, si un migrante o grupos de migrantes en una larga y extensa zona fronteriza atraviesan hacia nuestro territorio nacional, ingresan y obviamente ellos se autodenuncian”, respondió.
Lee también: Camioneros de Antofagasta depondrán movilizaciones en carreteras al mediodía de este lunes
“Por lo tanto, lo que nos faltó como Estado de Chile es haber sabido enfrentar desde el primer día que, frente a una situación irregular de migrantes, nosotros tendríamos que haber generado las condiciones más inmediatas en función de saber qué migrantes podían acceder al sistema de la reunificación familiar”, agregó.
En segundo lugar, Durana sostuvo que a las personas extranjeras que ingresaron de manera irregular al país también se les tuvo que haber puesto “en condiciones de albergue, en condiciones mínimas de higiene, de seguridad, de alimentación y no deambulando por plazas, por calles, por parques, por carreteras, en donde me imagino que el hambre también hace presa de que esta situación irregular, lamentablemente, provoque lo que finalmente hoy día se expuso a través del asesinato del transportista Byron, pero que mucha gente en la zona norte tiene miedo hoy día a poder salir en sus vehículos (…) porque lamentablemente se está encontrando con migrantes deambulando en la calle”.