José García Ruminot y petición de ministro encargado para La Araucanía: “Han estado buscando la persona adecuada”
El senador RN sostuvo que la medida ha sido pedida durante los últimos meses por parte de parlamentarios de Chile Vamos por la zona. Agregó que el Gobierno ha "pedido a determinados profesionales que asuman ese desafío, pero por distintas razones no lo han aceptado”.
Tras el homicidio del cabo 2° Eugenio Nain, diputados de Evópoli por la Región de La Araucanía anunciaron el congelamiento de su relación con el Gobierno hasta que se nombre un ministro encargado de la macrozona.
La decisión de la colectividad oficialista ha causado molestia en el resto de Chile Vamos, donde incluso la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, la calificó como “populista”.
Quien también se sumó a los cuestionamientos fue el senador de RN por la zona, José García Ruminot. En entrevista con CNN Chile, el parlamentario dijo no compartir la medida y sostuvo que “no se entiende”.
“Nosotros somos partidos políticos que respaldamos al Gobierno, llegamos con el presidente Piñera al Gobierno. En momentos tan difíciles para el país, lo que tenemos que hacer es sumar fuerzas”, manifestó.
Lee también: CAM tras muerte de carabinero en La Araucanía: “Endosamos la responsabilidad al Estado de Chile”
El senador RN aseguró que tanto el ministro del Interior, Víctor Pérez, como el presidente Sebastián Piñera han recibido y escuchado a los parlamentarios de Chile Vamos por La Araucanía que han planteado sus inquietudes y demandas.
“La medida de tener un ministro encargado para la macrozona sur y para que esté al frente, colaborando con el Ministerio Público en las investigaciones, colaborando y coordinando la acción de las policías, ha sido una medida que hemos venido solicitando en estos últimos meses”, afirmó el parlamentario.
En esa línea, dijo saber que tanto Pérez como el mandatario “han estado buscando la persona adecuada porque tiene que ser una persona que tenga determinados conocimientos, determinadas habilidades. No ha sido difícil. Sé que la han pedido a determinados profesionales que asuman ese desafío, pero por distintas razones no lo han aceptado”.
Aunque reconoció que “la responsabilidad política siempre está en el ministro del Interior”, defendió que el titular de la cartera está “recargadísimo de tareas” y enfrentando una acusación constitucional, por lo que “parece del todo razonable que haya alguien de su exclusiva confianza que lo apoye y que esté encima del tema de seguridad en la macrozona del sur del Biobío y parte norte de la Región de La Araucanía”.