Senador García propone que trabajadores le presten ahorros al Estado para mejorar pensiones actuales: ¿Qué dijo el Gobierno?

Por CNN Chile

02.07.2024 / 12:59

{"multiple":false,"video":{"key":"cz61WTeuDab","duration":"00:19:06","type":"video","download":""}}

En el marco del debate previsional, el presidente de la Cámara Alta planteó como alternativa que los trabajadores presten parte de sus ahorros para mejorar las pensiones actuales, similar al bono de reconocimiento que se creó tras el término del sistema antiguo. “Hay que analizarlo, hacer los números y comprobar de que efectivamente eso es posible”, afirmó a CNN Chile.


El presidente del Senado y militante de Renovación Nacional (RN), José García Ruminot, propuso como alternativa al debate de la reforma previsional que los trabajadores le presten al Estado parte de sus ahorros para poder mejorar las pensiones actuales.

La idea surge como una opción en medio de las exigencias de celeridad que ha realizado el Gobierno sobre el trámite parlamentario del proyecto. De este modo, esta vendría a ser similar al bono de reconocimiento que se implementó tras el término del antiguo sistema de pensiones.

En entrevista con Hoy es Noticia, de CNN Chile, el senador García manifestó que, a su juicio, esta idea “tiene bastante viabilidad técnica”. En concreto, explicó que esta consiste en “que los propios trabajadores, parte de su ahorro, lo presten al fisco, de tal manera que con esos recursos se puedan mejorar las actuales pensiones”. Esto especialmente enfocado para equiparar las pensiones de las mujeres.

Pero eso hay que analizarlo, hay que hacer los números y hay que comprobar de que efectivamente eso es posible”, indicó.

García Ruminot argumentó que su propuesta recordando que, cuando partió el actual sistema de pensiones, “quienes venían del sistema de cajas antiguas, se les dijo ‘mire, a usted se le va a hacer un bono de reconocimiento por lo que tiene ahorrado en esas cajas antiguas’, porque dicho sea de paso y a propósito de los sistemas de reparto, todas las cajas antiguas habían perdido todas las platas, estaban todas prácticamente quebradas. Y se dijo: ‘pero mire, le vamos a reconocer lo que usted ha cotizado y se le va a pagar mediante un bono de reconocimiento’”.

Al respecto, “naturalmente que hubo desconfianza, naturalmente que muchos dijeron que eso no se va a pagar nunca, que el fisco nunca va a tener plata, y, sin embargo, en la medida que hoy día las personas se van pensionando, se van jubilando, y tenían este ahorro en las antiguas cajas, hoy día están recibiendo ese bono de reconocimiento, que además ha tenido una rentabilidad del 4% real anual”.

De este modo, el presidente del Senado afirmó que “esa buena experiencia” con el bono de reconocimiento “permitiría pensar que también un sistema de crédito de los actuales trabajadores para mantener la propiedad de la nueva cotización, del aumento de la cotización, mantener la propiedad, pero como se requieren recursos frescos para mejorar y sobre todo para nivelar las pensiones de las damas, entonces, que se haga este préstamo”.

Yo creo que eso es algo que podría perfectamente funcionar”, sentenció.

¿Qué dijo el Gobierno?

Horas antes de lo manifestado por el senador García, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, comentó en entrevista con CNN Chile Radio que efectivamente se ha planteado esta alternativa en el debate previsional. Sin embargo, descartó que pudiera llegar a ser viable.

“Chile, hoy día, al contrario del periodo de la dictadura, está en la OCDE y su sistema contable lo obliga a transparentar los pasivos desde ya, por tanto, eso generaría variados efectos económicos”, explicó.

Al respecto, indicó que hay alternativas que se están evaluando, “pero está principalmente descartado. Porque, además, qué sentido económico tiene para el país, endeudarse hoy día, registrar el capital e interés de esa deuda. Para eso mejor lo pagamos con los fondos del Estado de hoy día, si es que hubiese esa voluntad”, finalizó.