El académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, apuntó a que "es completamente imposible" la condonación total del CAE, por lo que el Gobierno debería identificar el grupo de estudiantes que no pueden pagar sus deudas. Y en el resto, "hay que reprogramar y, efectivamente, mejorar toda la legislación relacionada con ayudas estudiantiles".
El exministro y académico de la Universidad Diego Portales, José Joaquín Brunner, conversó con CNN Chile sobre el proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que sería presentado por el Gobierno al Congreso durante el primer semestre de 2024.
De acuerdo a Brunner, el problema surge en la manera en que será abordado este proyecto. “No es el problema solamente de la condonación de una parte de una deuda, hay que abordar eso en el marco de una reforma del financiamiento del apoyo a los estudiantes, y eso considera gratuidad, becas y créditos”.
Además, señaló que el Ejecutivo “no ha dado ninguna señal respecto de si ese es el marco en que pretende trabajar o no. Por lo tanto, efectivamente es muy difícil tomar posición o hacer un juicio basado en tan poco que ha entregado el Gobierno”.
Promesa de campaña
Consultado sobre si la confirmación de la presentación del proyecto podría significar una señal política, Brunner respondió que no es así porque “han habido varios anuncios como decía anteriormente. Esto es algo que al Gobierno le pesa como un compromiso que asumió en plena campaña y que en realidad, tal como lo asumió, hablando de condonación general de la deuda, es imposible de cumplir”, reiteró.
“Mientras los anuncios no precisen de qué se está hablando, en realidad terminan siendo negativos porque en el fondo lo que hacen es que los estudiantes que sí están devolviendo sus créditos, y que son una buena cantidad, los desincentiva. En el fondo, les da señal equivocada de que mañana a va a haber una condonación general”, sentenció.
Agregando que “el Gobierno perjudica su propia idea porque tiende a aumentar la cantidad de deudores que no pagan. Y por eso que es tan importante que el Gobierno en realidad precise efectivamente de que es lo que se está hablando”.
“Se requiere una nueva legislación”
El académico puntualizó en que el Gobierno debería impulsar una nueva legislación “que muestre que este va a ser el sistema permanente, y que en la solución incorpore algún grupo de jóvenes que efectivamente no están en condiciones hoy ni mañana de poder pagar el crédito. Ese es un número más bien pequeño de personas”.
“Eso puede ser un monto muy pequeño respecto de una condonación general de la deuda, cosa que es completamente imposible. Puede ser una cosa del orden de 4 o 5 puntos del Producto (Interno Bruto) el tratar de condonar la deuda completa”, explicó.
En ese sentido, remarcó que se debería identificar el grupo de estudiantes que no pueden pagar sus deudas. Y en el resto “hay que reprogramar y, efectivamente, mejorar toda la legislación relacionada con ayudas estudiantiles. Esa ya es una enorme tarea que el Gobierno debiera poder abordar a lo largo del próximo año y anunciarla cuando este la discusión del presupuesto”.
Formas de financiamiento
En relación con el impacto fiscal que tendría la condonación del Crédito con Aval del Estado, el académico dijo que “el ministro de Hacienda (Mario Marcel), ha sido bastante claro en reiteradas oportunidades, y ahora también cuando se firmó el acuerdo, de que esto no va a poder significar que se usen recursos destinados a otros tipos de apoyo, tanto del sector educacional o de otro, para financiar esta condonación”.
“A mi juicio, está claro que el Gobierno va a intentar hacer un esfuerzo a través de la cuestión presupuestaria del próximo año para abordar una parte, aunque sea mínima, de la reparación a algunos de los deudores que están completamente en la imposibilidad de pagar. Me imagino que eso va a ser todo lo que se alcance a hacer”, agregó.