José Pakomio: “El estallido social marcó el inicio de las cifras negativas que ha tenido el comercio”
Por Rodrigo Miño Silva
18.10.2024 / 09:04
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6MJj5YDzy","duration":"00:26:58","type":"video","download":""}}
Este viernes se cumplen cinco años del estallido social. En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio comentó el impacto que tuvo dicho periodo en el sector. Además, hizo una dura crítica al mundo político: “Solo existen agendas personales”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, afirmó que el “estallido social marcó el inicio de las cifras negativas” que ha tenido el comercio en Chile.
Este viernes se cumplen cinco años de las manifestaciones masivas e incidentes que afectaron al orden público tras el 18 de octubre de 2019.
En entrevista con CNN Chile Radio, el representante del sector comercial comentó que, a su juicio, este periodo “marcó el inicio de las cifras negativas que hemos tenido en temas de vacancia comercial, la caída de las ventas, en la desocupación de los cascos históricos”.
No obstante, también indicó que a ello se suma la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19, la cual agudizó la reactivación del comercio.
José Pakomio / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Crítica al mundo político
José Pakomio también aprovechó el espacio para hacer una dura crítica contra el mundo político. Esto a raíz de la crisis de seguridad que afecta al país.
“El mundo político pierde el foco sobre los problemas que tiene nuestro país. Para mí es complejo que no tengamos en nuestra agenda hoy día del mundo político el tema de seguridad, porque es un problema país”, sostuvo.
Bajo ese punto, comentó que claramente existen iniciativas para resolver la problemática, “pero aún son proyectos”. “Hoy día están en discusión y en largas discusiones, entonces, creo que se debe destrabar. Hace un año hablábamos del fast track en seguridad, pero qué pasa con ese fast track”, añadió.
De este modo, Pakomio afirmó que sus críticas apuntan a que “existen agendas personales” en el mundo político.
“Resulta confuso ver lo que pasa en este escenario político, porque no vemos hoy día la conversación respecto al proyecto de ley, por ejemplo, la ley de uso de la fuerza, qué pasa, qué vamos a hacer ahí, que estamos avanzando con un reglamento de seguridad privada, que estamos ya en reglamento, un tremendo avance; pero hoy día la verdad es que necesitamos nuevas herramientas, necesitamos avanzar sobre soluciones concretas para poder avanzar nosotros también en nuestra reactivación que ha costado muchísimo”, concluyó.