Juan Bravo y cifras de empleo: “Todavía no es batalla ganada, faltan 740 mil para volver a la tasa prepandemia”

Por CNN Chile

31.12.2021 / 19:00

El director del Observatorio del Contexto Económico UDP conversó con CNN Chile respecto al alza en las cifras de empleo. En un análisis profundo, el investigador advirtió que "puede que si se cumple el pronóstico de bajo crecimiento para 2022, habrán pocos empleos dignos y gran riesgo de descontento social".


Un 7,5% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2021, de acuerdo a la información entregada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra significó un descenso de 3,3 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%), y a la disminución de 27% en los desocupados.

Para analizar en profundidad las implicancias de este descenso en el desempleo, CNN Chile conversó con Juan Bravo, director del Observatorio del Contexto Económico UDP, quien destacó que “a partir de julio hemos visto todos los meses que aumenta el empleo, entonces se ratifica la tendencia de que se está recuperando”. Sin embargo, advirtió que “esto todavía no es una batalla ganada (…) todavía nos faltan unos 740 mil empleos para volver a la tasa de ocupación que había en la prepandemia”.

De manera más detallada, el investigador apuntó a que “lamentablemente, lo que ha liderado la creación de empleos es la creación de empleos informales“. Agregando que, “además, esa informalidad se concentró fuertemente en este último reporte en el empleo femenino“.

Lee también: INE: Desempleo cae al  7,5% durante el trimestre septiembre-noviembre

“Lo más preocupante es que para 2022 los pronósticos apuntan a que la tasa de ocupación informal, que ha ido subiendo persistentemente durante este segundo semestre, seguirá aumentando“, manifestó Bravo. “La razón es que los pronósticos del Banco Central apuntan a que este 2022 vamos a crecer apenas un 2%, un crecimiento muy bajo y, en ese contexto, se crean muy pocos empleos formales en el sector privado, entonces, para evitar el desempleolas personas se autoemplean“, explicó.

En esa línea, advirtió que “habrán pocas oportunidades de buenos empleos, entonces, la tasa de ocupación informal debería seguir subiendo“.

“Hay un escenario de riesgo que han pronosticado algunos analistas, que sería si se produce una recesión técnica, en que derechamente se destruirían empleos asalariados en el sector privado“, detalló. De esta manera, indicó Bravo, “para determinar lo que va a ocurrir en el mercado laboral, vuelve a ser fundamental lo que pase con el crecimiento económico“.

“Ahí entonces hay un riesgo que para mí es bastante serio”, manifestó, “de que si se cumple este pronóstico de bajo crecimiento para 2022, habrán pocos empleos dignos y gran riesgo de descontento social“.

En dicho contexto, sostuvo, “entendiendo que vienen una serie de reformas en el nuevo gobierno (…) el elemento técnico será clave para que se diseñen minimizando el impacto en el crecimiento“.