Defensa de Vivanco descarta amistad entre magistrada y Vargas: “Ella me dijo que no lo había invitado a su casa”

Por Rodrigo Miño Silva

12.09.2024 / 09:08

En el marco del Caso Muñeca Bielorrusa, la ministra es señalada por su presunta cercanía con Mario Vargas, abogado defensor de CBM. Esto luego de revelarse que la jueza votó favor del consorcio chileno-bielorruso, proceso que es revisado por el máximo tribunal ante eventuales irregularidades en favor de la compañía.


Juan Carlos Manríquez, uno de los dos abogados de la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, descartó que su representada tenga una relación de amistad con Mario Vargas, defensor del Consocio Belaz Movitec (CBM). Esto en el marco del denominado Caso Muñeca Bielorrusa.

La jueza -quien se encuentra actualmente suspendida por parte del máximo tribunal- es señalada por su presunta cercanía con el penalista que representó a la compañía chileno-bielorrusa en un juicio contra la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) que revisó la Suprema.

En concreto, a Vivanco se le cuestiona que votó a favor de CBM sin transparentar su supuesta relación de amistad con Vargas, lo que terminó judicialmente en que la cuprífera tuviese que desembolsar alrededor de $17 mil millones.

Este proceso actualmente está siendo investigado por el máximo tribunal, por eventuales irregularidades en favor de la compañía.

Uno de los hitos que justificarían la supuesta relación de amistad entre Vivanco y Vargas, es que existen registros en donde el abogado de CBM aparece en la celebración de cumpleaños de la ministra suprema.

Juan Carlos Manríquez

Juan Carlos Manríquez / ARCHIVO / AGENCIA UNO

“Ella me dijo que no lo invitó”

Este jueves, Juan Carlos Manríquez descartó, en entrevista con CNN Chile Radio, una relación de amistad entre su representada y Mario Vargas. Esto tras la información publicada por el Centro de Investigación Periodística (Ciper).

“Esa pregunta fue hecha a través mío. Yo me reuní con la profesional investigadora del medio Ciper, me mostró la imagen, la vimos, hice la consulta directamente ahí y la magistrada me respondió: ‘Primero, el señor llegó a la casa acompañando a otro invitado, no lo invité yo. Segundo, el hecho de que estuviera en la casa esa persona y otras, ambos llegan a mis cumpleaños acompañados también de otros, no necesariamente significa una estrecha familiaridad o amistad’”, dijo el abogado al respecto.

Junto a ello, sostuvo que, “si hay otros antecedentes que a ese se sumen, que hasta ahora yo he visto ese video, evidentemente hay un interés público en aclararlo, y hay que preguntar si en ese caso en específico era razonable haber planteado esa situación, y si también había que plantearse si quienes hoy día la levantan, lo conocían”.

“Y quienes lo conocían y lo sabían en ese minuto, reitero, lo plantearon o no, esa un asunto que vamos a tener que revisar precisamente teniendo en la mano esas declaraciones que, hasta el día de hoy, no tenemos”, añadió.

De este modo, Manríquez destacó que es relevante acceder al procedimiento, y desde allí -aseguró- “responder esa preguntar, y hacer el test de estándar ético. Pero eso es diferente al estándar legal y al estándar constitucional o penal”.

“Sería difícil pensar en colusión en la Suprema”

Juan Carlos Manríquez también aprovechó el espacio para poner en duda que pueda existir colusión en la Corte Suprema a raíz del Caso Muñeca Bielorrusa.

Sería bien difícil pensar que ministros de ese calado están todos coludidos para dictar una resolución injusta o ilegal”, sostuvo.

No obstante, comentó al respecto que, a su juicio, el “problema es otro”: “Cuando usted debe presentar esas cuestiones, si tiene una duda contra un magistrado, tiene que actuar inmediatamente y pidiendo inhabilitar, de recusación, implicancia, presentación al pleno, y pedir en ese minuto dentro del debate, que esas cuestiones se resuelvan si es que usted cree que un magistrado está actuando mal. Y por lo que sabemos no se hizo”.