Galli y avance en caso Nain: “Es esencial para llevar paz no sólo a la familia, sino también a la sociedad”
Por CNN Chile
10.03.2021 / 19:15
{"multiple":false,"video":{"key":"oVFuxY0XTA","duration":"00:19:07","type":"video","download":""}}
El representante de Interior aseguró no tener dudas sobre la intencionalidad de quienes resulten responsables de la muerte del suboficial mayor, quien falleció de un impacto de bala al acudir un procedimiento en Metrenco.
Este miércoles confirmaron la detención de una persona en el marco de la muerte del suboficial mayor Eugenio Nain, quien falleció en el sector de Metrenco, Región de La Araucanía, en octubre de 2020.
Esta sería la primera persona asociada a la muerte del carabinero ascendido póstumamente a suboficial mayor, pero no la única. El fiscal de Alta Complejidad Carlos Bustos indicó que se realizan las diligencias para materializar otras órdenes de detención contra otros sujetos identificados.
“Es esencial para llevar paz no sólo a la familia, sino también a la sociedad”, dijo el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. “En Chile cuando resulta fallecido un funcionario de Carabineros en cumplimiento de sus funciones, es decir concurrió a un procedimiento policial porque allí estaba en riesgo la seguridad de los chilenos y resultó fallecido como consecuencia del uso de un arma de fuego”.
Sin abordar aún una posible motivación del homicidio, la autoridad de Interior señaló que “no podemos siquiera poner la duda” sobre la intencionalidad de terminar con la vida de Nain.
Lee también: Cámara comienza hoy la tramitación del proyecto que fija impuesto a los “súper ricos”
Activista anarquista detenido
El viernes pasado fue detenido Gustavo Fuentes Aliaga en el contexto de las manifestaciones de Plaza Italia. Quien también es conocido como “El Grillo” está relacionado con el caso bombas de 2012, imputación de la cual fue absuelto como testigo clave de Fiscalía.
Sobre supuestas vinculaciones de Fuentes con Carabineros, el subsecretario señaló que le resultaba “extraño” que así fuera, considerando que “esta es una persona que tiene antecedentes, estuvo acusado en el caso bombas 1, estuvo relacionado a un grupo de anarquismo e incluso fue acusado y condenado por un delito de homicidio frustrado en contra de Candelaria Cortés Monroy, quien figuraba como vocera de la Coordinadora 18 de octubre”.
“La causa anticarcelaria es una que se repite en el anarquismo chileno y justamente coincide con esta persona que fue detenida en Plaza Italia el viernes lanzando piedras y generando desórdenes, la misma que fue condenada por atentar contra su propia polola”, agregó Galli.