En conversación con CNN Chile, el investigador abordó la postura del gigante asiático respecto a la invasión en Ucrania. “China no quiere alinearse abiertamente con Rusia, pero tampoco con el bloque occidental porque, al fin y al cabo, no deja de ser un matrimonio de conveniencia para erosionar a Estados Unidos".
Durante estas últimas décadas, la República Popular China ha ampliado y profundizado su influencia comercial, política y militar con el resto del mundo, incluida América Latina y el Caribe.
Juan Pablo Cardenal, investigador especializado en la internacionalización de China, sostuvo que la relación de la región con el gigante asiático “está como en los últimos 20 años, que fue cuando el país aterrizó un poco motivado por su necesidad de garantizar el suministro de materias primas”.
Lee también: Joe Biden califica las atrocidades de Bucha como “crimen de guerra”
En conversación con CNN Chile, el escritor detalló que, en paralelo a esa primera idea, también ahora “está ofreciendo a la región algo en lo que existe un déficit considerable, que es la infraestructura. China financia, construye y ofrece el mejor precio y a la mayor velocidad”.
El experto señaló que, además de la influencia política que ya tiene como consecuencia de su presencia económica, China también está desarrollando una “estrategia de poder blando” con la cual “trata de ganar influencia política y lo hace a través de dos mecanismos”.
Uno de estos mecanismos es “tratar de cerrar acuerdos institucionales a largo plazo”, mientras que el segundo “es un programa exitoso de captación de las élites locales o personas influyentes en cada país (…), a quienes llevan a China, los exponen a la propaganda del régimen, les enseñan la parte amable y bonita, todo envuelto en un relato alrededor del milagro chino”.
Respecto a la situación del gigante asiático a causa de la pandemia, Cardenal sostuvo que “cualquiera podría pensar que tuvieron una responsabilidad en el encubrimiento de la pandemia, (…) pero lo cierto es que, en el momento de mayor necesidad, sobre todo cuando en América Latina no tenía disponibilidad de vacunas, China ofreció la llamada diplomacia de las vacunas”.
El factor ruso
Diversos cambios fueron gatillados o acelerados a causa de la invasión rusa a Ucrania. “Ahí China está en una situación bastante imposible, ya que la invasión quiebra lo que es el principio central de su política exterior: la integridad territorial y soberanía de los estados”, dijo Cardenal.
Lee también: Ucrania: Estas fotos muestran la destrucción del Antonov AN-225, el avión más grande del mundo
A pesar de este principio, el gigante asiático ha dado “piruetas diplomáticas (…) que son comprensivas con la narrativa rusa”. “China no quiere alinearse abiertamente con Rusia, pero tampoco con el bloque occidental porque, al fin y al cabo, no deja de ser un matrimonio de conveniencia para erosionar a Estados Unidos y socavar el orden liberal democrático occidental”.
“Es bastante difícil para China posicionarse claramente como que apoya a Rusia porque se presenta como un líder global alternativo a Estados Unidos y, en ese sentido, no puede encabezar un club donde están ‘todos los malos’, ya que está Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte e Irán. Entonces, yo creo que está haciendo equilibrios ahí”, zanjó.