Sprint Race y Kids Challenge: Sigue en vivo la transmisión del Itaú Ironman 70.3 2025
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.
El senador independiente logró reunir las firmas para llevar el TPP11 al TC con un total de 42 apoyos de la Cámara, esto luego de no haber obtenido el respaldo en la Cámara Alta. Además, afirmó que José Miguel Insulza amenazó a legisladores del PS que habrían estado en contra del tratado.
El senador independiente Karim Bianchi logró las firmas necesarias para llevar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) al Tribunal Constitucional (TC) tras el respaldo de integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el parlamentario anunció que el trámite fue ingresado con el apoyo de 42 de las 39 firmas necesarias.
Respecto a los argumentos para llevar al TPP11 al TC, Bianchi comentó que el acuerdo “es un tratado internacional, pero que fija jurisdicción en tribunales de otro país, tribunales de fantasía y lo que señala el artículo 77 inciso segundo de la Constitución y el 60 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, en resumidas cuentas, es que cuando se le entrega jurisdicción a otro tribunal, en la tramitación que se hace del proyecto debe existir es previa consulta a la Corte Suprema, quien debe emitir un informe en las comisiones de Constitución y ese informe es el que no está”.
Lee también: Macarena Lescornez: “¿Para qué dilata el gobierno la ratificación del TPP11? Insisto, ¿para qué?”
“Por tanto, lo que aquí estamos cuestionando es que en la forma se hizo mal, porque no es que se trate de algo que sea opcional. La ley es clara y dice ‘deberá’ entregar este informe, por tanto, lo que entendemos es que aquí hay un vicio de forma, independiente de que yo en el fondo no comparto muchas cosas, por tanto, lo que queremos es invalidar este proceso mediante la formalidad que no se cumplió, a nuestro parecer”, agregó.
Bianchi comentó que en la Cámara Alta no contó las firmas necesarias, debido a que faltó un apoyo para realizar el trámite. En ese sentido, el senador relató: “Lo que pasó es que cuando yo quise la firma en el Senado estaba dentro del plazo que ellos (el PS y la UDI) dicen, pero llegó el señor José Miguel Insulza a amenazar a los socialistas que estaban en contra (del tratado) supuestamente y no pudieron firmar. Entonces faltó una firma”.
Este jueves comienzan las primeras carreras de la competición en Pucón.