Formalización contra exgenerales: Fernández acusa falta de colaboración y advierte que la investigación está en riesgo

Por Rodrigo Miño Silva

15.10.2024 / 09:02

En entrevista con CNN Chile Radio, la abogada querellante en causas del estallido social argumento la solicitud de prisión preventiva contra los exgenerales de Carabineros Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate en la causa por omisión de apremios ilegítimos. Además, hizo un duro análisis: “Tenemos una policía altamente ineficiente”.


En el marco de la formalización contra Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate, la defensora de derechos humanos y querellante en causas del estallido social Karinna Fernández acusó falta de colaboración del alto mando de Carabineros y advirtió que la investigación está en riesgo.

Este martes, en entrevista con CNN Chile Radio, la abogada argumentó la solicitud de presión preventiva para los exgenerales que están imputados por omisión de apremios ilegítimos durante el estallido social e hizo un duro análisis respecto de la institución, calificándola de “ineficiente”.

Además, sostuvo que, en otras causas, los subalternos han tenido mayor colaboración que los actuales imputados.

“Absoluta falta de colaboración del alto mando”

En primera instancia, Karinna Fernández comentó que la acción contra los exgenerales inició en abril de 2021 después de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile analizó, y tras un año y medio del estallido social, las más de 2 mil causas que tenían al respecto.

“Entonces, desde ahí que esta causa tiene su impulso, que se formula con esta idea de la omisión de premios ilegítimos contra el alto mando”, indicó.

Sin embargo, y pese al tiempo transcurrido, esta investigación ha sido larga, sostuvo, “porque han sido tres años o algo así de investigación, que han estado caracterizadas por la absoluta falta de colaboración del alto mando, en particular del general Yáñez, quien además ostentaba el cargo de general director durante esta investigación”.

Incluso, reveló que hace poco incorporó un machine learning -por medio de una empresa que está Miami, en Estados Unidos- con el fin de hacer un análisis de construcción de redes al interior de la causa. Esto debido a la magnitud del caso.

Pese a ello, la abogada afirmó que, a su juicio, “la investigación que está en riesgo”, debido a “distintas razones”, por lo tanto, “para neutralizar esos riesgos es que solicito la prisión preventiva”.

“Tenemos una policía altamente ineficiente”

En otro momento de la entrevista, Karinna Fernández hizo un duro análisis respecto de Carabineros: “Tenemos una policía altamente ineficiente como la policía chilena”. Esto se justifica, según la abogada, porque “desde el estallido social, el número de disparos, el gasto de munición, el gasto de recursos, el número de víctimas muestra una deficiencia”.

Pero, además, si analizamos los crímenes hoy en día, es efectivamente una policía altamente ineficiente”, agregó. “Sí reconozco que Yáñez cómo ha podido proteger y mantener el nivel alto de una policía tan ineficiente y que la ciudadanía, cuestionemos un montón de elementos, menos qué pasa con nuestras policías, dónde está la eficiencia”, continuó.

Bajo ese punto, la querellante argumentó que esto sirve como elemento en la causa respecto de quién termina en el estrado. “Son los altos mandos los que tienen que terminar sentados en un estrado dando cuenta, rindiendo cuenta, mostrando cuáles son las planificaciones, no qué pasa en el territorio, no qué hace el policía en una situación o un cierto contexto, sino qué pasa, cómo planifico, cómo tomo medidas, cómo prevengo, recordemos, además, que Carabineros es una policía que es preventiva”.

“Creo que justamente esto es lo que constituye una garantía de no repetición, que el alto mando dé cuenta”, añadió.

“Nunca he visto un subalterno que guarde silencio como los exgenerales”

La abogada también aseguró que, en causa menores contra funcionarios policiales, ha visto mayor disposición que la que han tenido los exgenerales.

A mí me hubiera gustado claramente (que el alto mando) colaborar en la investigación, porque también yo llevo casos contra policías en terreno, o sea, como contra causas pequeñas, y cada vez que uno va a una comisaría a hacer una reconstitución de escena en ciertas comunidades, sobre todo pequeñas, los policías se ponen a disposición a rendir una serie de información, antecedentes”, comentó.

Es decir, “nunca he visto un funcionario policial, un subalterno, que guarde silencio, como lo hemos visto con los causales generales”.

“Entonces, yo creo que justamente esta captura estatal, que se centra en estas figuras de poder, no nos deja ver cómo los funcionarios efectivamente que sí tienen y que sí se enfrentan a la delincuencia a diario, justamente terminan siendo desprotegidos”, sentenció.