Cariola tras dichos de Vodanovic: “No descartamos que todas las capacidades del Estado, incluyendo FFAA, puedan ser utilizadas”

Por CNN Chile

13.03.2024 / 12:45

El alcalde de Maipú le solicitó al Gobierno el despliegue de militares para enfrentar la crisis de seguridad en la Región Metropolitana. El presidente Boric no descarta la presencia de Fuerzas Armadas con funciones específicas, haciendo énfasis en la Ley de Infraestructura Crítica. Esto fue compartido por la diputada del PC en entrevista con CNN Chile.


Tras la petición de despliegue militar que hizo el alcalde Tomás Vodanovic, la diputada del Partido Comunista (PC) Karol Cariola empatizó con su diagnóstico e indicó que para aumentar la dotación policial, no descartaría que todas las capacidades del Estado, incluyendo las Fuerzas Armadas, puedan ser utilizadas.

¿Qué pasó?

Ante la crisis de seguridad, el jefe comunal de Maipú se reunió el martes en el Palacio de La Moneda con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, para solicitarle apoyo de las Fuerzas Armadas.

En concreto, Vodanovic pidió “la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna”, pero con responsabilidades “bien claras y acotadas”.

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric, en entrevista con Radio Condell, no descartó el despliegue militar con funciones específicas. Además, hizo énfasis en la necesidad de tramitar el proyecto de Ley de Infraestructura Crítica.

¿Qué dijo Cariola?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la diputada comunista comentó que es importante escuchar la necesidad que Tomás Vodanovic está poniendo sobre la mesa, “porque evidentemente lo que el alcalde demuestra con su planteamiento es que existe una preocupación y desesperación incluso en algunos aspectos, respecto de la necesidad de abordar integralmente un problema que es evidente que nos está generando dificultades como sociedad”.

De este modo, sostuvo que “hoy día más que nunca”, tanto el Gobierno como el Parlamento tienen el deber de hacerse cargo de los problemas de seguridad pública: “Es una realidad que el crimen organizado haya llegado desde distintas partes del mundo a implementar nuevas formas de delito en Chile. Y también en Chile se han desarrollado nuevas formas de delito”.

“Entonces, acá hay una situación que tenemos que abordar. Tenemos que permitir que las personas vivan libres de delincuencia y ese es un objetivo y desafío que tenemos que tomar de conjunto”, continuó.

Respecto a lo planteado por el presidente, la diputada Cariola comentó que, a su juicio, son coherentes sus declaraciones al plantear que efectivamente hay distintas evaluaciones: “En la Cámara de Diputados, en el Senado, acá en el Congreso y en el Gobierno se ha estado discutiendo sobre los distintos mecanismos de ampliar las capacidades del Estado. Yo creo que hoy más que nunca, el Estado de Chile tiene que ampliar su capacidades para combatir la delincuencia, y en eso hay que buscar los mecanismos”.

En ese sentido, destacó la tramitación de las reglas del uso de la fuerza (RUF) y la Ley de Infraestructura Crítica.

Frente a esto también es un elemento clave y me parece importante que liberemos a los policías de aquellas tareas que le están ocupando distintas responsabilidades administrativas o la protección de infraestructura y otros elementos en los cuales, probablemente, las Fuerzas Armadas sí pudiesen tener mayores capacidades para poder asumirlo. Hay cosas que se puedan hacer de inmediato, otras que se van a tener que hacer en la medida que tengamos el marco normativo”, agregó.

Yo creo que acá lo que tenemos que hacer es buscar que la dotación policial aumente. Estamos también incentivando la mayor formación de nuevos policías, pero con esto no descartamos de ninguna forma, y así lo ha dicho el propio Gobierno, que todas las capacidades del Estado, incluido en eso las Fuerzas Armadas, puedan ser utilizadas en distintas labores“, sentenció.