Lagos Weber pide establecer una “mesa de seguimiento” a la banca para saber cómo va a operar

Por CNN Chile

09.04.2020 / 22:56

Con la medida, el senador busca garantizar que los bancos entreguen los créditos a tasas preferenciales, como afirmó el Gobierno. “No hay nadie que tenga mucha fe en que las cosas van a ocurrir por sí solas”, señaló.


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) pidió al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que implemente una “mesa de seguimiento” a la banca para asegurar que los créditos con garantía estatal sean entregados a tasas preferenciales.

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario dijo que “si bien el Gobierno no quiere entrar en un tema de fijación de la tasa de interés, lo mínimo que tiene que hacer es tener un proceso de seguimiento de esto que sea un escrutinio público para saber cómo van a operar los bancos”.

“Yo le he planteado el día de hoy al ministro Briones que considere establecer una mesa de seguimiento respecto de los anuncios que ha hecho el Gobierno, en particular un monitoreo muy cercano y encima de la banca para saber con qué rapidez está actuando, a quiénes van a dar créditos con recursos frescos garantizados por el Estado de Chile y en qué condiciones”, explicó.

Lee también: Karla Rubilar pide a la banca “que respondan a la confianza que estamos entregando”

El economista y presidente de la Comisión Nacional de la Productividad (CNP), Raphael Bergoeing, planteó en conversación con Radio Duna que, sobre el segundo paquete económico anunciado por el Gobierno, “hay una duda razonable respecto a si esto se va a traducir y va a tener el efecto que las autoridades esperan”.

Esto se suma a las palabras del ministro de Economía, Lucas Palacios, quien dijo sentir “impotencia” cuando algunas entidades bancarias se demoran en ayudar con liquidez a las personas o pymes.

Basándose en ambas declaraciones, Lagos Weber indicó que “si el encargado de productividad y el ministro de Economía tienen dudas, parece que no hay nadie que tenga mucha fe en que las cosas van a ocurrir por sí solas. Así como el Gobierno se juntó con los bancos para llegar a este acuerdo, a mí me gustaría que los bancos, ellos mismos, mañana o pasado, hicieran una declaración conjunta de cómo van a actuar mancomunadamente en esto”.

Finalmente, señaló que “lo que estoy pidiendo desde antes de estos anuncios era que la autoridad indujera a la banca para comenzar a postergar las próximas dos cuotas de vencimiento de cualquier crédito. Me dicen que no se puede… yo creo que todo es posible en una crisis”.