Lagos Weber por PGU: “El proyecto se va a aprobar ahora y se va a comenzar a pagar en febrero”
Por CNN Chile
24.01.2022 / 13:33
{"multiple":false,"video":{"key":"czxUeZSG4ia","duration":"00:12:38","type":"video","download":""}}
El senador integrante de la Comisión de Hacienda del Senado afirmó que a futuro la PGU "va a tener que financiarse a partir de una reforma tributaria más integral y más grande". Además, dijo que el financiamiento está confirmado "a corto y mediano plazo, para los próximos cuatro o cinco años".
La Comisión de Hacienda del Senado despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU) y ahora se discute cómo financiar la iniciativa, con la expectativa de que pueda ser despachada durante la semana.
Para analizar los detalles de la discusión que se dieron en la instancia, el senador y miembro de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, conversó con CNN Chile y explico que se “están afinando algunos detalles que quedaron pendientes de las sesiones pasadas sobre el financiamiento”.
En ese sentido, manifestó sentirse “optimista” sobre la posibilidad de “resolverlo pronto y que esté en la Sala del Senado a partir de las 14:00 horas, y sea aprobado”.
Lee también: Jiles responde a Boric por descatar nuevos retiros del 10%: “Depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministro o presidente”
El senador detalló que existe “una diferencia porque el Ejecutivo sostiene que la fórmula que propusieron financia el 100% del proyecto y nosotros cuestionamos que con los ingresos permanente cubren hasta el 0,70%”.
“El otro porcentaje el Gobierno lo tira a ciertas holguras que se generarán en el presupuesto a futuro”, agregó.
Sin embargo, Lagos Weber afirmó que “el proyecto se va a aprobar ahora y se va a comenzar a pagar en febrero, si es que todo marcha de acuerdo a lo estipulado”.
Respecto al debate en torno a la subvención, afirmó que está confirmada “a corto y mediano plazo, para los próximos cuatro o cinco años, pero se trata de un beneficio permanente para los próximo 30 años”.
“Como sea, la buena noticia es que se va a aprobar, va a tener un financiamiento asegurado al menos para los primeros años, lo que no quita que vamos a tener que resolver el tema del financiamiento a más largo plazo”, ahondó.
Por último, sostuvo que la PGU “va a tener que financiarse a partir de una reforma tributaria más integral y más grande que la que hemos hecho hasta ahora, que es un tema pendiente para Chile”.