Mario Desbordes (RN) derrotó por con el 51,08% de las preferencias a Irací Hassler (PC), quien buscaba la reelección. En entrevista con CNN Chile, Lautaro Carmona lamentó la situación y manifestó que factores externos, como la ubicación de la nueva cárcel o la situación de seguridad, influyeron en los resultados.
El presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, lamentó la derrota de Irací Hassler por la alcaldía de Santiago, aunque indicó que factores externos influyeron en resultado.
La actual jefa comunal y candidata del progresismo para su reelección, obtuvo el 28,65% de los votos en los comicios de este fin semana, mientras que su principal contendor, el exministro Mario Desbordes, de Renovación Nacional (RN) resultó con 51,08%. Esto significó un duro impacto para el oficialismo que perdió la comuna más relevante en la batalla política.
Este lunes, en entrevista con Noticias Express, de CNN Chile, el timonel comunista expresó que, colectivamente, “evidentemente que nos duele la derrota en Santiago”. Pero, ¿Cuál habría sido el motivo?
Lautaro Carmona / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Carmona comentó que los argumentos en concreto aún deben ser analizados y tratados en el sector. Sin embargo, también señaló factores externos que tuvieron influencia en los resultados.
“Santiago como comuna tiene una implosión de tres, cuatro, cinco veces su población, en una población ambulante que pasa por Santiago, que se radica allí por razones laborales, por razones de comercio, etcétera, y que tiene todas las bondades, pero también todos los defectos que trae esa cantidad de gente sosteniéndose en un mismo territorio”, sostuvo, y, bajo ese punto, “todos vamos a entender que, por ejemplo, el tema de seguridad en medio no es un tema de habitantes de la comuna de Santiago, sin embargo, el territorio donde se está desarrollando es el territorio de Santiago”.
“El desafío que tiene ahí, por ejemplo, la seguridad pública es un desafío país y, sin embargo, tiene que abordarse desde la valoración y evaluación de lo que haga el municipio. Eso es lo que hacen en general los habitantes de ese territorio”, comentó.
Irací Hassler / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Al respecto, el presidente del PC destacó que Hassler “avanzó en muchas políticas públicas” de la comuna, como el logro que consiguió en la “basificación territorial en los 28 barrios que constituyen la comuna”. Sin embargo, “hay cosas que escapan a lo que es la disposición que tenga el concejo municipal o la propia alcaldesa”, añadió.
Bajo ese punto, comentó que “el debate sobre dónde se ubica la cárcel, por ejemplo, es un debate histórico, la cárcel antes estaba ahí cerca de Mapocho como cárcel pública, cuando el territorio era más amable. Bueno, hoy día uno no puede privarle a la gente que es parte del barrio de la Población Arauco o de esa vecindad en Rondizzoni, que de verdad se impacte dado que el efecto que hoy día tiene una cárcel, el entorno lo convulsiona al punto de vista de seguridad. Eso no es un discernimiento que pueda hacer la alcaldía”.
“Y así podemos tener varias otras cosas que son propias de una capital que supera el territorio de una comuna. Creo que es lo que llevó a que una zona importante de la población no comprendiera o tuviera una observación crítica respecto a lo que estaba ocurriendo en su territorio, en su vecindad”, sentenció.