El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
En entrevista con CNN Chile, la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la AChm aseguró que "entre los alcaldes hay más cosas que nos unen que las que nos dividen".
Este martes, un grupo de alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió para manifestar su apoyo a un nuevo proceso constituyente y recalcar la importancia de que los municipios sean incluidos en él.
En entrevista con CNN Chile, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, afirmó que “entre los alcaldes hay más cosas que nos unen que las que nos dividen y una de las cosas que nos unen es la prioridad por poner por delante los problemas cotidianos con los cuales nos enfrentamos”.
Lee también: Juan Luis Castro: “Volver a un plebiscito de entrada para nosotros, los socialistas, significa un retroceso”
“Cuando hablamos del nuevo proceso constituyente, también coincidimos en que es urgente que esto se resuelva, que se llegue pronto a un acuerdo, sin profundizar demasiado en el mecanismo, pero sí entendiendo que tiene que ser un proceso paritario y muy democrático”, agregó.
La también presidenta de la AChM sostuvo que el apoyo de los municipios “puede permitir que el proceso sea más exitoso”, especialmente al proponer “algunas fórmulas para poder hacer participar a la ciudadanía de manera previa a la conclusión”.
“Creemos que es necesario que en el acuerdo que exista se deje explícitamente resuelto que los municipios podemos ser parte del proceso (…) para evitar cualquier interpretación, ya sea de la Contraloría u otro que quiera cuestionar el rol municipal en este nuevo proceso”, añadió.
Diversos parlamentarios se han mostrado abiertos a discutir la posibilidad de que se realice un plebiscito de entrada donde la ciudadanía defina si se debe reformar la actual Constitución o hacer otra nueva.
Lee también: Amarillos por Chile se constituirá como partido político: “Vamos a hacer una convocatoria amplia”
Para la jefa comunal, si hay una nueva votación de entrada, “el proceso se atrasa sí o sí y hay un riesgo también de que este proceso se mezcle con la nueva elección municipal, que está a la vuelta de la esquina en el año 2024″.
“Además, ya hubo una consulta previa. La ciudadanía manifestó que quería que fuera una Convención electa y una nueva Constitución. Ese mandato creo que está bastante claro y lo que no le gustó a la ciudadanía fue el texto propuesto, por lo tanto, lo que debemos hacer es buscar el mejor mecanismo para hacer un mejor texto“, cerró.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.