Palacios y crisis Rusia-Ucrania: “Puede generar una presión inflacionaria en los próximos meses”
Por CNN Chile
03.03.2022 / 15:16
{"multiple":false,"video":{"key":"oWnZ63KN92","duration":"00:10:48","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el ministro comentó los efectos económicos que podría ocasionar el conflicto ruso-ucraniano, donde ya se ha advertido un alza en el precio del petróleo. “Por eso, es tan importante que las decisiones de política económica y también en la Convención Constituyente sean muy prudentes y serias, porque para no afectar las condiciones de estabilidad que son super necesarias para que las economías puedan desarrollarse de buena forma”, afirmó.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, sostuvo que crisis ocasionada por el ataque e invasión de Rusia contra Ucrania puede genera una presión inflacionaria en los próximos meses en Chile.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el secretario de Estado repasó que el país tiene una “economía muy pequeña abierta al mundo”, desde donde “somos importadores netos de una serie de productos y alimentos también, dentro de los cuales está el petróleo”.
Debido a la crisis en Ucrania, el precio del petróleo rozó los US$120 el barril.
Al respecto, Palacios indicó que “nosotros tenemos un sistema de estabilización de precios, pero lo que hace es mitigar alzas de los precios internacionales del crudo, pero no los neutraliza totalmente”, agregó.
Lee también: Jorge Guzmán a una semana del ataque a Ucrania: “La guerra le empieza a pasar la factura al ruso común y corriente”
De este modo, el secretario de Estado señaló que “efectivamente, esta crisis de Rusia y Ucrania puede tener afectos en el mundo entero y también en Chile, y eso puede generar una presión inflacionaria en los próximos meses”.
“Por eso, es tan importante que las decisiones de política económica y también en la Convención Constituyente sean muy prudentes y serias, porque para no afectar las condiciones de estabilidad que son super necesarias para que las economías puedan desarrollarse de buena forma”, continuó.
En ese sentido, el ministro afirmó que “hoy más que nunca necesitamos mucho rigor, mucha prudencia respecto de las políticas que se van a aplicar, justamente porque lo que necesitamos es que no se estanque la inversión, que es lo que finalmente produce es productividad y nuevos empleos que necesitamos mucho recuperar”.