Pese a la caída del desempleo, el ministro de Economía hizo hincapié en que "necesitamos invertir más para sacar al país adelante y deben haber condiciones más favorables para la inversión".
Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que durante el trimestre agosto-octubre de este año, la tasa de desocupación en Chile fue de un 8,1%, según los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE).
La cifra significa un descenso de 3,5 puntos porcentuales en 12 meses. Lo anterior se debe al alza de la fuerza de trabajo (6,1%) y a la disminución de 26% en los desocupados.
Lee también: Presidente Piñera anuncia extensión del IFE Laboral hasta marzo de 2022
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró la evolución positiva en la caída del desempleo. “Es el sexto mes en el que está disminuyendo el desempleo, considerando que están aumentando también las personas que están buscando trabajo“, señaló.
“Es muy positivo porque ya hemos recuperado 1.315.000 puestos de trabajo de 1.850.000 que se perdieron en un momento dado y, en dicho momento, en julio del 2020, el desempleo llegó a un 13,1%”.
La autoridad recalcó que aún faltan empleos por recuperar, pero que el país “va por un buen camino”.
“Hemos hecho las cosas relativamente bien y es bueno reconocerlo, porque este año vamos a crecer cerca de un 12%, vamos a liderar el crecimiento de América y tenemos una de las tasas de desempleo más bajas“, agregó.
El ministro Palacios además enfatizó en que hay un importante componente de inversión que ha ayudado en el crecimiento de la fuerza de trabajo: “este año, la inversión debería crecer cerca de 16%. No hay solo gasto corriente, sino que también muchas empresas, pequeñas empresas han aprovechado de invertir, lo que también es algo positivo para el país”.
También destacó que para el próximo año, “el Banco Central está estimando un crecimiento de la inversión de un 0,3%, que es poco”.
“Nosotros necesitamos invertir más para poder sacar al país adelante y deben haber condiciones más favorables para la inversión, disminuir la incertidumbre, y a veces uno observa el debate político y existen niveles de incertidumbre que afectan finalmente a estas decisiones“, añadió.
Lee también: Comisión Mixta por el cuarto retiro suspende sesión y definirá el adelanto de rentas vitalicias este miércoles
Frente a esto, el secretario de Estado indicó que para “este año las cartas ya están echadas, la economía se está reactivando con fuerza, tenemos habilitados todos los sistemas sanitarios para poder cuidar a la población, para que los distintos sectores de la economía se vayan activando plenamente”.
Igualmente, hizo hincapié en que aún faltan industrias por ser reactivadas: “nos faltan dos sectores que son importantes y que no han podido reactivarse del todo. Es lo que más me preocupa de cara a la temporada alta que viene ahora, que es el turismo receptivo, es decir, extranjeros que vienen a Chile. Ese turismo explica cerca de 75 mil puestos de trabajo”.
“La otra industria es la de eventos musicales, familiares, corporativos. Esa industria también significa un número importante de puestos de trabajo para los chilenos”, expuso el ministro.