La Villa Nueva 1 se encuentra inundada con aguas servidas debido al colapso de la red de alcantarillado por el sistema frontal. En entrevista con CNN Chile, el alcalde Luis Astudillo exigió respuesta oportuna y de planificación por parte de la empresa distribuidora.
En el marco del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país, el municipio de Pedro Aguirre Cerda advirtió riesgo sanitario y exigió la intervención de Aguas Andinas ante la inundación con aguas servidas en la Villa Nueva 1 de la comuna.
Vecinos y la administración denunciaron que el sector está anegado con basura y residuos humanos. En entrevista con Noticias Express, de CNN Chile, el alcalde Luis Astudillo acusó que la situación es un problema que se viene arrastrando hace tiempo: la deficiencia de la red de alcantarillado.
En ese sentido, indicó que acá hay un problema sanitario por aguas servidas, y que no han tenido una respuesta oportuna por parte de la empresa distribuidora. “(Los vecinos) llevan aproximadamente siete días con esta situación y la verdad que esto genera varios riesgos, amenazas para la salud de nuestros vecinos, pero además un daño que es permanente a sus enseres, también muchas molestias. Hay un olor que es insoportable”, comentó el jefe comunal.
“Por eso que nosotros estamos acá en terreno exigiendo que Aguas Andinas pueda hacer su parte, que puedan también tener un plan maestro para poder renovar esta red de alcantarillado que lleva mucho tiempo, pero además que tengan todos los equipos necesarios de urgencia para que puedan atender estas situaciones”, añadió.
El alcalde también hizo un llamado importante a los vecinos de la comuna, para que hagan uso correcto de la red de alcantarillado: “Muchas veces se han encontrado objetos que no corresponden, como por ejemplo pañales, otros elementos sanitarios, objetos como cuchillos, tenedores, aceite”.
“Entonces, es importante que todos tomemos conciencia de este problema, pero lo más importante acá es que la empresa sanitaria haga lo que corresponde, porque brindan un servicio, todos sabemos lo implacables que son con el pago de las cuentas, pero se tienen que hacer responsable también de esta situación que, de verdad, es algo desastroso y que se ve agravado justamente en este momento donde estamos viviendo un frente de lluvia bien importante”, afirmó.
De este modo, Astudillo comentó que lo que se exigirá es que se haga un trabajo a largo plazo en el sector y no momentáneo. “Como algunos vecinos nos habían comentado, se hizo una intervención en algún momento que duró prácticamente durante ocho años sin tener mayores problemas. Eso es lo que nosotros vamos a exigir a la empresa sanitaria para que podamos disminuir el riesgo de enfermedades para nuestros vecinos y que podamos disminuir estas molestias, porque de verdad el ambiente es prácticamente irrespirable”, sentenció.
Riesgos de estar en presencia de aguas servidas
El jefe comunal, quien también es médico, comentó que la presencia de personas en aguas servidas es riesgosa ante enfermedades contagiosas “muy importantes”.
“Todos sabemos que en las fecas humanas hay muchas bacterias que pueden transmitirse. También, hay presencia de otros elementos. En Chile por supuesto tenemos control, por ejemplo, de los parásitos, pero principalmente enfermedades de transmisión, como la hepatitis A, que es muy frecuente transmitirla por esta vía, enfermedades gastroentéricas por supuesto, que a veces son infecciones simples, pero que también pueden tener cuadros de complicación que pueden producir eventualmente el fallecimiento de las personas”, indicó.