Una de las aristas del plan de gobierno del candidato del PC apunta a la desconcentración de los medios de comunicación. En entrevista con CNN Chile, Luis Breull, experto en la industria de medios, explica que es un debate que recién comienza y que faltan detalles para saber cómo pretende revisar las concesiones.
Dentro de su plan de gobierno, el candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, propuso revisar las concesiones de los medios de comunicación. Además, en entrevista con Radio Pauta, el aspirante a La Moneda dijo que hay medios que “crean realidades, más que representarla”.
El académico de la Universidad Católica y experto en la industria de medios, Luis Breull, analizó la propuesta de Jadue y explicó que se trata de “un conjunto de medidas que apuntan esencialmente a un problema de concentración de medios en Chile“.
El experto detalló en entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile que para analizar esta concepción se deben considerar dos ópticas: “primero, en un sentido más bien liberal -que es la que ha prevalecido en el Chile-, que los medios deben gozar de la máxima libertad y subsistir los que sean capaces de resistir en el mercado. Eso ha llevado a la conformación de grandes medios que concentran una buena parte del mercado publicitario de las audiencias“.
Lee también: Javiera Parada por proyecto de Jadue: “Cree que hay soluciones mágicas y está por saltarse la institucionalidad”
En segundo lugar, está la concepción “en la que se asienta el programa de Daniel Jadue, que más bien apunta a una crítica a las estructuras de propiedad de los medios y a la conformación las industrias tal cual están”.
Sin embargo, Breull planteó que se debe indagar más, porque faltaría información en la propuesta respecto a bajo qué preceptos se deben cumplir estas normas. “La legislación chilena en materia de concesiones televisivas garantiza, dentro de una serie de preceptos, el pluralismo, pero llevamos décadas sin que exista una norma específica que permita aplicar ese indicador de pluralismo en los medios de comunicación. Entonces, estamos hablando más bien de una debate que se inicia”, explicó.
De todas formas, el académico advirtió que “la experiencia latinoamericana en torno a la relación de los gobiernos con los medios ha sido compleja, por ejemplo, en términos de lo que es la concepción de lo que es la televisión pública o televisión gubernamental, que en el fondo eso ha sido la televisión estatal en la mayoría de los países latinoamericanos. ¿Es eso lo que queremos? Yo creo que no”.
Lee también: Cubillos por programa de Jadue y propiedad privada: “Deberían haber incorporado las direcciones de sus casas”
Sobre la afirmación de Jadue de que hay medios que “crean realidades, más que representarla”, Breull respondió que “uno de los principios básicos de la democracia es saber que la verdad tiene distintas ópticas, que no existe una sola manera de ver la realidad. En ese sentido, estar estableciendo sanciones o amenazas a medios respecto a la forma en que comunican, o la manera en que ellos establecen sus énfasis editoriales, no corresponde al gobierno, a ninguno”.
“Lo que sí corresponde es garantizar el derecho a la libertad de expresión y a la comunicación de todo ciudadano“, precisó.
En todo caso, adelantó que el debate “se va a cruzar con un momento muy complejo en Chile, que tiene que ver con el debate constitucional respecto de la configuración de las garantías de derecho a la información y derecho a la comunicación, que probablemente va a ser parte también del debate de la Convención Constitucional”.