Ministro Cordero por cortes de luz: “La sensación de impunidad e injusticia es muy alta para los consumidores”

Por Rodrigo Miño Silva

05.08.2024 / 08:39

En entrevista con CNN Chile Radio, el titular de Justicia se refirió, entre otros aspectos, a los cortes de energía eléctrica que se han extendido por más de tres días y que han afectado a distintas comunas. “El problema afecta a la credibilidad del sistema”, afirmó.


La sensación de impunidad e injusticia es muy alta para los consumidores”. De esta forma abordó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, a la problemática por los prolongados cortes de luz en la Región Metropolitana.

Vecinos de distintas comunas no han tenido suministro eléctrico por más de tres días, luego de las diversas interrupciones que se registraron en la capital debido a los intensos vientos y el sistema frontal de la semana pasada.

Municipios y organizaciones de la sociedad civil han anunciado demandas colectivas, mientras que el Gobierno y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) han presionado y tomado medidas para acelerar los procesos reposición por parte de las distribuidoras.

¿Qué dijo Cordero?

Este lunes, en entrevista con CNN Chile Radio, se le consultó al ministro Cordero por la situación.

En ese contexto, el titular de Justicia explicó que, en primera instancia, que el objetivo tienen la autoridades como punto número uno es presionar a las compañías para que logren restablecer los servicios lo más pronto posible.

Al respecto, “habitualmente lo que va a pasar en este tipo de cosas que son bien predecibles es que los abogados de las empresas van a sostener que esto es resultado de casos fortuitos, fuerza mayor, que los vientos eran imposibles e imprevistos, etcétera; y lo que va a decir la Corte es, dada la naturaleza de empresa regulada y el tipo de servicio de presta, usted tiene que estar preparado para todo ese tipo de contingencia”.

Pese a ello, Cordero indicó que “esta es una historia judicial escrita varias veces”.

¿El problema? “Para los consumidores genera todo un efecto adicional, en un aspecto que yo creo que no es menor, y es que, para ese tipo de controversia, cuando las personas ven que en el corto plazo no hay solución, la sensación de impunidad e injusticia es muy alta y eso afecta la credibilidad en general del sistema también”, sentenció.