Proyecto de aborto: Ministro Cordero pide diferenciar las convicciones religiosas de los debates de políticas públicas

Por CNN Chile

01.06.2024 / 15:15

Un grupo de parlamentarios de oposición se retiró del Salón de Honor del Congreso luego que el presidente Boric anunció en la Cuenta Pública que este año presenta un proyecto de aborto legal. “De las peores cosas que no puede hacer en discusiones de políticas públicas es dogmatizarlas y creo que esa reacción es una reacción en exceso dogmática”, comentó el titular de Justicia en CNN Chile.


Tras el anuncio del proyecto de aborto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, pidió que se diferencien las convicciones religiosas de los debates de políticas públicas.

¿Qué pasó?

Este sábado, el presidente Gabriel Boric anunció en la Cuenta Pública que durante el segundo semestre de este año presentará un proyecto de aborto legal. Esto causó molestias en sectores de oposición y la Democracia Cristiana (DC).

Incluso, un grupo de parlamentarios se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional en señal de rechazo de la iniciativa.

“Hasta en dictadura se pudo haber discutido de aborto”

Al término de la Cuenta Pública, el ministro Luis Cordero conversó con CNN Chile y manifestó que la reacción de los parlamentarios es sinónimo de renuncia a un debate que en un sistema democrático es legítimo. “Me parece curioso que hasta en dictadura se pudo haber discutido de aborto, y no se pueda discutir en democracia”, indicó.

“Yo creo que la discusión previa que nosotros tuvimos sobre interrupción voluntaria del embarazo, el debate que se llevó al Tribunal Constitucional, el reglamento a propósito de toda la discusión sobre objeción de conciencia institucional supone que en el país hemos tenido un debate que es legítimo, que está abierto y que el presidente de la República lo ha llevado en un contexto que tiene que ver con autonomía de las mujeres y también con una cierta manera de vivir una vida digna”, añadió.

De este modo, el titular de Justicia manifestó que, a su juicio, “de las peores cosas que no puede hacer en discusiones de políticas públicas es dogmatizarlas y creo que esa reacción es una reacción en exceso dogmática y que creo que no contribuye a la discusión pública”.

“Yo esperaría una diferencia entre aquellos que distinguen el orden espiritual y su convicciones religiosas, de aquello que son debates de políticas públicas legítimas. Esta no es una discusión caprichosa. Esto tiene que ver con políticas públicas en el caso de salud, pero también de autonomía de las mujeres”, sentenció.