Diputado Cuello: El PC tiene la “convicción política de la plena inocencia de Jadue”
Por CNN Chile
04.06.2024 / 11:54
{"multiple":false,"video":{"key":"cz8btOTEPrJ","duration":"00:11:04","type":"video","download":""}}
El parlamentario del Partido Comunista destacó en CNN Chile que la medida cautelar no atribuye una responsabilidad a los delitos que se le imputan al alcalde de Recoleta, sino que dicha responsabilidad es atribuida por una condena, cuando existe una sentencia definitiva.
La prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, imputado por la comisión de delitos en el caso Farmacias Populares, provocó un férreo respaldo del Partido Comunista (PC). Desde el primer instante, los militantes comunistas acusaron que la medida cautelar es “desproporcionada e injusta”.
Este martes, en entrevista con CNN Chile, el parlamentario PC Luis Cuello reiteró que la prisión preventiva de Jadue es desproporcionada y que espera que la defensa del alcalde, utilizando las herramientas procesales correspondientes, “pueda revertirla”.
En esa línea, comentó que la cautelar “no es una sentencia definitiva” ni una condena, y que el partido tiene la “convicción política de la plena inocencia de Jadue”, lo que “va a poder ser demostrado a lo largo del juicio”.
“Esta es una medida de carácter temporal, es decir, la decisión de la magistrada va a ser revisada por la Corte de Apelaciones, y nosotros tenemos la expectativa de que se revierta esta medida, puesto que nos parece que es excesiva, que es desproporcionada en atención a lo que se ha expuesto en las distintas audiencias”.
Cuello añadió que la prisión preventiva “no atribuye una responsabilidad (a los delitos que se imputan), porque esa responsabilidad se atribuye en la condena, cuando hay una sentencia definitiva”. De todas formas, esperan que no se condene a Jadue, sino que se acredite su inocencia.
Jadue en prisión preventiva
Jadue quedó en prisión preventiva tras ser imputado por cinco delitos de corrupción en el marco de la indagatoria de la Fiscalía por el caso Farmacias Populares. En concreto, se le acusa de fraude al fisco reiterado, administración desleal, estafa, cohecho y delito concursal.
Durante el tiempo que dure la investigación, deberá permanecer en el anexo penitenciario Capitán Yáber.