Diputado Luis Pardo (RN) y proceso constituyente: “Es un camino demasiado costoso e innecesario”
Por CNN Chile
31.01.2020 / 20:51
{"multiple":false,"video":{"key":"czpdcMP87az","duration":"00:11:12","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el diputado acusó que el Acuerdo por la Paz "no se cumplió" y llamó a los partidos de oposición a respaldar "los instrumentos democráticos" del Gobierno para restablecer el orden público.
A poco menos de tres meses del plebiscito de abril, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional (RN) presentó su propuesta constitucional para el “Rechazo” a una nueva Carta Magna.
En entrevista con Marca Registrada en CNN Chile, el diputado Luis Pardo (RN) aseguró que su rechazo al proceso constituyente responde a que “tenemos un sentido de urgencia respecto de cambios sociales que son importantes de generar ahora y también cambios a la Constitución”.
“Pensamos que esas reformas se pueden ejecutar hoy día con los mecanismos que contempla nuestra propia Constitución“, afirmó.
De acuerdo a Pardo, “el largo camino de dos años de una hoja en blanco con toda la incertidumbre que genera respecto de la economía del país, de la sustentabilidad de las propias reformas sociales que estamos impulsando, y con este ingrediente de violencia que aparentemente va a perseverar y mantenerse en el tiempo, nos parece que es un camino demasiado costoso e innecesario“.
Lee también: Agencia creada por Álex Hernández realizará la campaña de la UDI por el rechazo a la nueva Constitución
Además, criticó que la primera parte del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución “no se cumplió”.
“Quienes se sentaron a la mesa debieran refrendar y respaldar los instrumentos democráticos con que cualquier gobierno, independientemente de su color político, tiene para restablecer el orden público. Y hemos visto que quienes se sentaron a la mesa de negociaciones y firmaron un acuerdo por la paz, han acusado constitucionalmente desde el presidente de la República hasta los intendentes, y amenazan con seguir haciéndolo”, argumentó.
Además, comparó el actuar de Carabineros con el desempeño policial en otros países: “Las protestas en Cataluña, en Francia o en cualquier país donde hay protestas, hay una acción de las fuerzas policiales y de los órganos jurisdiccionales para establecer el orden público. Acá en Chile esa acción está siendo boicoteada por una izquierda que no se atreve a respaldar el restablecimiento del orden público a través de los instrumentos democráticos”.