En CNN Chile Radio, el diputado Luis Sánchez dijo que su partido no tenía conocimiento que desde RN presentarían un libelo, pero indicó que “están dentro de sus facultades” y precisó que el eventual respaldo lo darán tras revisar el documento.
Al igual que en Chile Vamos, el Partido Republicano (PLR) desconocía que la bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) anunciaría la presentación de una acusación constitucional en contra del presidente Gabriel Boric.
¿Qué pasó?
Ayer, parlamentarios republicanos ingresaron a la Cámara de Diputadas y Diputados un libelo contra la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, por su gestión ante la crisis de seguridad que afecta al país.
La acción había sido advertida el viernes pasado por los diputados, posterior a la renuncia del entonces general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, quien será formalizado este martes por su eventual responsabilidad de mando en los hechos de violencia ocurridos durante el estallido social.
En concreto, los parlamentarios acusan que la jefa de gabinete no ha tenido una gestión adecuada en temas de seguridad y migración.
Lee también: Con mayoría oficialista: Así quedó la comisión por la acusación constitucional contra la ministra Tohá
Sin embargo, momentos después, un sorpresivo hito se registró en el Congreso Nacional. La bancada de diputados de RN, encabezados por la Ximena Ossandón, anunció que el próximo lunes 7 de octubre presentará una acusación constitucional contra el presidente Boric.
La noticia causó revuelvo en el mundo político, tanto el oficialismo como en la oposición. De hecho, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Evolución Política (Evópoli), partidos que junto a RN conforman la coalición Chile Vamos, criticaron la medida de sus pares. Además, indicaron que desconocían el anuncio.
Incluso, el senador y presidente de RN, Rodrigo Galilea, cuestionó la acusación constitucional contra Boric y llamó a sus diputados no generar inestabilidad.
Directiva de Renovación Nacional / RN
“Nosotros no teníamos conocimiento”
Este martes, en entrevista con CNN Chile Radio, el diputado y jefe de la bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, dijo que su colectividad desconocía que desde RN iban a anunciar la acción: “Nosotros no teníamos conocimiento de que ellos fueran a presentar esta acusación constitucional, pero está dentro de sus facultades”.
En ese sentido, el parlamentario indicó que, como partido, presentaron el libelo después de ponerlo en conocimiento público, e indicó que la trabajaron y presentaron por cuenta propia. “Entonces, malamente, podría juzgar que otra bancada haga lo mismo, está dentro de sus facultades”, agregó.
“Respecto de apoyarla o no apoyarla, es algo que tenemos que evaluar en el mérito del contenido de esa acusación constitucional, todavía no la hemos visto. Entonces, yo esperaría que tengamos los fundamentos y las razones que justifiquen esta responsabilidad propia que le asignan al presidente de la República y sobre eso tendremos que pronunciarnos después. Entiendo que dijeron que el lunes la iban a presentar”, sentenció.
Luis Sánchez / ARCHIVO / AGENCIA UNO
Críticas contra Tohá
Durante la entrevista, el diputado Sánchez señaló los ejes principales de la acusación constitucional contra la ministra Tohá, criticando, además, su desempeño en la conciliación de las fuerzas al interior del oficialismo.
“Ella tiene a su cargo la conducción de la estrategia de seguridad y la estrategia migratoria por parte del Gobierno, y yo la posición en la que la veo particularmente es tratando de generar un equilibrio, congeniar estos dos mundos dentro del oficialismo: una izquierda más radicalizada, que no le gusta la mano dura y toda esa estrategia contra la delincuencia; y una centroizquierda que buscaría soluciones más de sentido común. Pero ella no logra conducir en medio de ese escenario donde tiene que poner de acuerdo estos dos mundos y quedamos en un inmovilismo que lo vemos reflejado en el Congreso”, sostuvo.