Toledo y preocupación por aumento de envío de drogas: “Chile es un mercado interesante para el crimen organizado”
Por CNN Chile
02.12.2022 / 12:04
{"multiple":false,"video":{"key":"czxMXfhCwiD","duration":"00:11:16","type":"video","download":""}}
El Informe del Observatorio del Narcotráfico de la Fiscalía mostró un aumento en el valor de las incautaciones y condenas por Ley de Drogas, donde en un año el número de condenados se elevó en un 40%. Además, se han incrementado los envíos de estupefacientes hacia Chile.
“Chile es un mercado interesante para las organizaciones criminales”. De esta forma se refirió el fiscal y director de la Unidad de Tráfico Ilícito de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo, al aumento de envíos de drogas hacia Chile.
El reciente Informe del Observatorio del Narcotráfico de la entidad persecutora reveló un aumento en el valor de las incautaciones ($4.810.190.191 en 2021) y condenas por Ley de Drogas, donde, por ejemplo, en un año el número de personas condenadas se elevó en un 40%.
Además, se han incrementado los envíos de estupefacientes hacia Chile.
Lee también: Arica: Incautan 690 toneladas de sustancias químicas destinadas a la extracción y procesamiento de cocaína
“La prevención tiene que ir de la mano con la persecución”
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el fiscal Toledo comentó que “en términos concretos, nuestro país paga mejor por sustancias dentro del continente de América Latina, y eso implica que si bien es un mercado pequeño -no es comparable con Argentina, Brasil, en fin- es un mercado atractivo por el precio que se paga por esto”.
“Por eso hemos visto -y lo establecemos como amenaza- el aumento creciente de todo tipo de sustancias. En los últimos cinco años todas las sustancias han crecido en sus incautaciones dentro del país”, agregó.
En esa línea, el persecutor reflexionó que “Chile es un mercado interesante para las organizaciones criminales y eso implica un riesgo de corrupción, para la salud pública de nuestros jóvenes, implica que también hemos ido soltando la mano en torno a la percepción de la peligrosidad de las sustancias de droga”.
De este modo, Toledo sostuvo que “el mundo de la prevención tiene que ir de la mano con el mundo de la persecución y creo yo que en esto podemos ir mejorando mucho más, no solo a nivel de coordinación de agencias del Estado que persiguen los delitos, sino que además de agencias del Estado que lo previenen en estos temas en particular”.