Ebensperger y críticas de llegar “30 años después” para bajar quorum a 4/7: “Más vale tarde que nunca”

Por CNN Chile

06.07.2022 / 15:15

Ad portas del plebiscito de salida, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa que busca disminuir los requisitos para modificar la Carta Magna. Esto ha sido criticado desde distintos sectores políticos, apuntando a que la medida llega “30 años tarde”. “Yo creo que nosotros también estamos haciendo un mea culpa. Uno tiene que reconocer cuando ha cometido errores”, dijo la senadora UDI a CNN Chile.


Con un “más vale tarde que nunca” respondió la senadora de la Unión Demócrata Independiente (UDI) e integrante de la Comisión de Constitución, Luz Ebensperger, a las críticas contra la idea de bajar el quorum a cuatro séptimos (4/7) para realizar reformas a la Constitución Política de Chile.

La instancia de la Cámara Alta aprobó la iniciativa impulsada por los senadores democratacristianos Matías Walker, Ximena Rincón y otros, en medio del debate por el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre.

Distintos sectores políticos han cuestionado la acción, señalando que los personeros políticos llegaron “30 años tarde”.

Lee tambiénProvoste por quorum de 4/7: “Es maquillaje a una Constitución que nos recuerda una dictadura sangrienta”

¿Qué dijo Ebensperger?

En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la gremialista fue enfática en reconocer que si bien votó Rechazo en el plebiscito de entrada de 2020, “ese mismo día, cuando tú ves que un 80% de las personas que votaron, votaron por una nueva Constitución, uno entiende que la actual está muerta y que tenemos que darle al país una nueva Constitución”.

Cuando uno cree en la democracia, tiene que saber leer también lo que la ciudadanía dice y hoy día la ciudadanía pide una nueva Constitución, pero tenemos que tener una nueva Constitución que nos una, que resuelva los problemas y que resuelva aquello por lo cual la gente votó por una nueva Constitución”, agregó.

Consultada sobre las críticas a la idea de impulsar la reforma, respondió: “Puede ser, yo creo que nosotros también estamos haciendo un mea culpa. Uno tiene que reconocer cuando ha cometido errores, pero más vale tarde que nunca, probablemente”.

Hoy día asumimos eso, estamos pensando en ese sentido, el presidente de mi partido lo ha dicho ya hace varios meses y esta reforma representada por los senadores Walker, Rincón, Flores y Araya, votar a favor de ella no es solamente porque creemos que tenemos que avanzar en ello, sino que también es una muestra clara que lo que decimos no solamente lo queremos dejar en palabras, sino que queremos que esas palabras se condigan con los hechos y con las acciones que hagamos”, sentenció.