“A partir del lunes vamos a instruir una declaración jurada”: Mañalich detalla medidas ante avance del coronavirus
Por CNN Chile
25.02.2020 / 20:59
{"multiple":false,"video":{"key":"oVrzCtgw1K","duration":"00:18:12","type":"video","download":""}}
El titular de Salud aseguró que quienes vengan de países de riesgo y se les solicite quedarse en la casa durante dos semanas, podrán contar con un certificado para presentar en trabajos o establecimientos educativos.
El Ministerio de Salud reveló que está monitoreando de forma preventiva a 260 personas por la eventual llegada del coronavirus a Chile. El Covid-19 ha presentado nuevos brotes en las últimas horas, siendo el más alarmante de ellos el ocurrido en Italia, donde más de 320 personas han resultado contagiadas.
Es por esto que la cartera dirigida por Jaime Mañalich implementará nuevas medidas en los aeropuertos. “A partir del lunes vamos a instruir una declaración jurada”, detalló en entrevista con Marca Registrada en CNN Chile.
El secretario de Estado señaló que en el Minsal están “obsesionados” con el seguimiento a las personas que vienen de países como China, Japón, Italia o Corea del Sur, donde se ha presentado una mayor cantidad de casos.
“A esa persona se le dice ‘usted viene de un lugar de riesgo, usted puede durante los próximos 14 días desarrollar la enfermedad. Le pedimos de buena forma, quédese en su casa, use mascarilla, lávese las manos. Lo vamos a llamar diariamente o cada dos días, o lo vamos a ir a ver‘”, explicó.
Además, detalló que esas personas pueden pedir licencia médica o un certificado para justificar su ausencia al trabajo o a clases, y así poder cumplir con el período de aislamiento.
Lee también: Mil personas son aisladas en hotel de España por turista italiano con coronavirus
En cuanto a la declaración jurada que se implementará en vuelos internacionales, el ministro detalló que consistirá en que los pasajeros señalen en qué países han estado durante los últimos 15 días, período de incubación de la enfermedad.
Adicionalmente, indicó que Chile podría estar ante un doble riesgo, ya que “la época de mayor riesgo para las infecciones respiratorias está empezando recién, va a empezar en el mes de abril o mayo, y tenemos la certeza de que en el hemisferio norte el brote de influenza fue muy duro, entonces enfrentamos un riesgo muy serio de que tengamos en invierno dos virus que ataquen severamente a la población“.
Sin embargo, aseguró que “nosotros estamos concentrados en el seguimiento de personas que tienen riesgo cierto de enfermar. Tenemos una alerta sanitaria, los recursos, los exámenes, los lugares de aislamiento, estamos preparados por instrucción explícita del presidente de la República en la última semana de enero”.