Personeros políticos de distintos sectores han pedido que el Gobierno decrete estado de excepción en la Región Metropolitana ante la crisis de seguridad. En entrevista con CNN Chile, el senador RN manifestó que “esa no es la respuesta”, pero que sí podría ser en lugares de infraestructura crítica. Pese a ello, indicó que parte de la solución a la problemática puede ser aumentar el número de cárceles.
“Suena bonito decir que saquen los militares a la calle, pero esa no es la respuesta”. De este forma se refirió al senador de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón a la idea de decretar estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana debido a la crisis de seguridad.
Personeros políticos de distintos sectores, sobre todo de oposición, pero también de oficialismo, han pedido que el Gobierno dicte la medida. Sin embargo, esto no ha sido compartido por la administración del presidente Gabriel Boric.
Análisis similar manifestó el parlamentario Ossandón, quien en entrevista con Noticias Express de CNN Chile dijo este martes que “suena como bonito decir ‘mira, hay que sacar los militares a la calle’. Bueno, puede ser una medida para tranquilizar a la gente, pero esa no es la respuesta”.
En ese sentido, el periodista Sebastián Aguirre le consultó al senador si es que no está de acuerdo con la idea de decretar estado de excepción en la Región Metropolitana.
“Puede ser en una emergencia o como un estado de excepción, por ejemplo, como lo planteaba (el gobernador Claudio) Orrego, de la infraestructura crítica: que a lo mejor en estaciones de Metro, donde haya harta gente, exista presencia de militares”, respondió.
Sin embargo, indicó que “nadie ha dicho o dado un estudio serio sobre si hay suficientes militares para hacer esta pega y preparados”. Esto considerando que actualmente hay personal de las Fuerzas Armadas desplegado en parte de la Macrozona Sur y en la frontera de la Macrozona Norte.
Bajo ese punto, Ossandón indicó que, como sociedad, se debe hacer una estrategia “de verdad” contra el crimen organizado y, al respecto, señaló “algo que el Gobierno no quiere: construir de aquí a dos años varias cárceles -tres o cuatro- para combatir a los capos de la mafia aislándolos”.
“No quieren construir cárceles, dicen que se demora siete años. No quieren, a nosotros nos dijeron que no se podía, y sí se puede. Los chinos y los sudafricanos -nosotros estamos haciendo el estudio- tienen cárceles modulares, hay que sacarlas de la ciudad”, agregó.
Derechos humanos
Ossandón aprovechó el espacio para hacer una crítica al Ejecutivo, diciendo que se ha “confundido todo” los temas relacionados a los derechos fundamentales: “Los derechos humanos de los delincuentes son súper valorados, pero las víctimas no tienen. Entonces, claro, no puede construir una cárcel lejos de la ciudad por el tema de los derechos humanos de los parientes y familiares de los presos”.
“Yo creo que eso se acabó. Se deben hacer las cárceles fuera de la ciudad y, por último, el Estado pondrá una micro a los que visiten cada ciertas horas, para que vayan a ese penal. Pero aquí tenemos que usar la estrategia de aislamiento de una manera muy dura”, añadió.
Finamente, el parlamentario de RN indicó que se debe ser firme y poner, por ejemplo, “una cosa que parece una tontera, pero que es muy importante: que en las cárceles de Chile todos reos tengan uniforme y que no tengan que entrar y salir toneladas de ropa todos los días, donde no puedan esconderse los celulares. Hay un montón de medidas”.