En entrevista con CNN Chile, el titular de Interior se refirió al cierre de la Siderúrgica Huachipato, recalcando en que se necesita un plan de mitigación que permita una adecuada transmisión económica y productiva para el Biobío. En ese contexto, se refirió al desempeño del Gobierno en materia de orden público.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que, durante la administración del presidente Gabriel Boric, no se han registrado “problemas graves en materia de orden público”.
¿Qué pasó?
La autoridad se refirió este jueves, en entrevista con CNN Chile Radio, al cierre de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) por parte del Grupo CAP.
Ayer, el grupo comunicó la suspensión definitiva de la empresa ubicada la Región del Biobío, manifestando que fue decisión “difícil” y que se debe a “múltiples factores que, estiman, no se podrán revertir en el corto o mediano plazo, entre los que destacan la imposibilidad de traspasar a precios las sobretasas recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, la intensificación del dumping chino y la compleja situación financiera que la firma enfrenta hace años”.
El ministro Nicolás Grau (Economía) cuestionó la poca capacidad de Huachipato y Molycop para ponerse de acuerdo en cuanto a un nivel de ventas y precio acorde a las nuevas condiciones de mercado. “Le han fallado al país”, afirmó.
El Gobierno ya trabaja para mitigar el impacto de la situación. Un escenario en el que también trabaja la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.
¿Qué dijo Monsalve?
Durante la conversación con los periodistas Carolina Urrejola y Fernando Paulsen, el subsecretario Monsalve comentó evidentemente habrá “problemas sociales” frente al cierre de la compañía, en donde se estima que cerca de 20 mil personas podrían perder sus puestos de trabajo.
En ese sentido, el titular de Interior comentó que “siempre que hay un cierre, y yo lo vinculo a cierres industriales que ha habido en la Región del Biobío, hay que recordar que más al sur en la Región del Biobío en algún momento se cerraron las minas del carbón; por lo tanto, tiene que haber un plan de mitigación que permita una transición desde el punto de vista económico y productivo del territorio, si no el resultado normalmente en el mediano plazo es desempleo, cesantía y pobreza”.
Al respecto, indicó que “la empresa ha anunciado planes de retiro y que va a cuidar a sus trabajadores. Esperamos que eso se traduzca no solo en buenas intenciones, sino en planes concretos de reparación y mitigación a los trabajadores, y, por supuesto, el Gobierno, y seguramente el Ministerio del Trabajo va a conversar por supuesto con los dirigentes sindicales y también con la empresa para garantizar un plan de mitigación”.
Fue en ese contexto que Carolina Urrejola le consultó al subsecretario Monsalve si en términos de orden público el Gobierno tiene un plan al respecto. Esto con el fin de evitar incidentes y considerando manifestaciones que podrían ocurrir en las dependencias de la empresa.
“Hace poquito más de dos años que gobernamos y yo le preguntaría al país si es que tenemos problemas de orden público, o si hemos tenido problemas graves de orden público. La respuesta sería ‘no’”, sostuvo en primera instancia.
“Podemos discutir en materia de seguridad pública, pero en materia de orden público, problemas graves en materia de orden público no hemos tenido”, agregó.
De este modo, Monsalve fue enfático en sostener que la administración presidencial “siempre” ha logrado “compatibilizar el respeto, el derecho a la manifestación, con una obligación del Gobierno, que es garantizarle el orden público a todo el país. Y es lo mismo que vamos a hacer en todas partes”.