Marcela Betancourt, vocera de Lastesis Senior: “Ha sido un proceso catártico y sanador para las mujeres”

Por CNN Chile

04.12.2019 / 21:14

Este miércoles fue el turno de las mujeres mayores de 40 años, quienes llevaron la performance de "Un violador en tu camino" al frontis del Estadio Nacional. Betancourt, una de las mujeres tras la convocatoria, destaca que quieren ser parte de la construcción de una nueva Constitución y exigen paridad para asegurar la participación.


Miles de mujeres participaron este miércoles de la intervención convocada por Lastesis Senior, un grupo de mujeres mayores de 40 años que replicó la performance Un violador en tu camino frente al Estadio Nacional.

La vocera de Lastesis Senior, Marcela Betancourt, contó en Marca Registrada de CNN Chile que la iniciativa surgió a través de un tuit que se masificó. “Yo creo que esto explota tan fuerte porque estamos frente a un escenario de transformación social donde se han violado los derechos humanos y se ha atentado contra el cuerpo de la mujer“, comentó.

Betancourt hizo énfasis que las mujeres quieren hacerse partícipe del contexto de transformación que atraviesa Chile a través del proceso constituyente: “Queremos estar presentes, queremos ser parte de la construcción de la nueva Constitución, no queremos cuotas, queremos paridad”.

Sobre lo último, recalcó que “la paridad es lo que nos asegura participación. Desde esa perspectiva, la participación de la mujer todavía no está asegurada”, sobre todo considerando que incluso como país, “nos falta una democracia totalmente representativa”.

Lee también: Mónica Rincón: “Nunca fue tu culpa, el violador fue él, porque el sexo no consentido es violación”

La vocera destacó el rol del colectivo Lastesis, un grupo de cuatro mujeres de Valparaíso que pusieron a disposición de las feministas de todo el mundo la canción Un violador en tu camino.

“Aquí hay una nueva generación que no está permitiendo aquellas cosas que estaba súper naturalizadas en nuestra generación”, señaló. Y agregó que “la intención nuestra fue: mujeres juntas, nunca más solas”.

“De repente las manifestaciones ciudadanas comenzaron a repetirse, a agotarse, y esto le da un nuevo aire. Además, ha sido un proceso catártico y sanador para las mujeres“, concluyó.