En medio de su gira por La Araucanía, el presidente reconoció que ha habido actos terroristas en la región, pero también manifestó que la normativa que persigue estos delitos ha dado malos resultados para el Estado. "El presidente ha sido claro: justamente hace una distinción entre identificar un problema y las herramientas que tenemos a disposición para combatirlo", comentó la ministra de Justicia en CNN Chile.
En medio de los cuestionamientos a las palabras del presidente Gabriel Boric respecto a las críticas a la Ley Antiterrorista, donde además reconoció que han existido actos de este carácter en la Región de La Araucanía, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, manifestó que el mandatario hizo “una distinción entre identificar un problema y las herramientas que tenemos a disposición para combatirlo”.
En medio de su gira presidencial por parte de la Macrozona Sur, el jefe de Estado dijo que ha habido actos de carácter terrorista en La Araucanía, pero al mismo tiempo manifestó que la normativa que persigue estos delitos ha dado malos resultados para el Estado.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, la secretaria de Estado dijo que “el presidente ha sido claro: justamente hace una distinción entre identificar un problema y las herramientas que tenemos a disposición para combatirlo. Eso ocurre en otros ámbitos y creo que fue bastante claro en hacer esa distinción y creo que se entienden sus palabras en ese sentido”.
“Nosotros como Gobierno estamos permanentemente evaluando las normas en materia penal”. En ese sentido, Ríos recordó que, como Ejecutivo, “estamos iniciando un proceso de revisión del Código Penal, donde se incorporan todos los delitos, todas las penas y los mecanismos de persecución”.
“Es un trabajo que vamos a estar haciendo con la Comisión de Constitución de la Cámara (…), donde vamos a revisar de manera muy en profundidad nuestras normas en materia penal y esperamos, durante este gobierno, tener un marco que nos permita abordar todos los delitos de mejor forma”, agregó.
Respecto a si el Gobierno apoyaría ideas parlamentarias para actualizar o modificar la Ley Antiterrorista, la ministra indicó que, como administración, son “parte activa con los legisladores permanentemente de todos los proyectos de ley que están en el Congreso, estamos permanentemente participando y por supuesto que participaremos en todas las instancias que sean competentes”.
No obstante, “sí tenemos una visión, por eso menciono el Código Penal”, agregó, “porque hace mucho tiempo existe una necesidad imperiosa de poder revisar el Código Penal de manera conjunta y sistémica. Eso es lo que vamos a hacer, porque varios gobiernos convocaron comisiones especializadas para poder elaborar nuevos códigos penales y esa discusión nunca logró avanzar en el Congreso”.
“Es por eso que nosotros tenemos como objetivo no volver a hacer otro Código Penal, pero sí poder avanzar con la discusión que hasta ahora no ha logrado avanzar y eso tiene el objetivo de tener una mirada sistémica de cómo está la regulación en materia de delitos penales para enfrentar la delincuencia, el crimen en nuestro país de manera sistémica y organizada con una misma mirada”, sentenció.
Lee también: Presidente Boric despeja dudas en su visita a La Araucanía: “Me quedé en una cabaña de una pieza y un baño”
Mayor transparencia en el proceso de elección de fiscal nacional
También se le consultó a la ministra sobre el proceso de elección de quién será la nueva persona que dirigirá la Fiscalía Nacional. Esto luego del polémico proceso que protagonizó en su momento Jorge Abbott.
“Existen diversas instancias donde la ciudadanía y todos los interesados pueden informarse (sobre el proceso). Nosotros como Gobierno estamos poniendo también a disposición todos los antecedentes en lo que a nosotros nos compete”, indicó.
Bajo ese punto, la secretaria de Estado dijo que “por ahora, nosotros estamos en esa revisión (de los perfiles de cada candidato de la quina) y estamos trabajando con el Congreso para ver también si necesitamos hacer algún ajuste al proceso de nominación que permita introducir algunas instancias de mayor transparencia”.
“Este es un proceso que está consagrado en la Constitución de la República, es muy formal, tiene plazos muy estrictos y formales establecidos y que quizás podemos innovar y observar si es que podemos introducir algunas modificaciones legales y que el Congreso nos acompañe en eso para, quizás, abrir un espacio de mayor transparencia o de mayor interlocución con la ciudadanía”, finalizó.