La sucesora del ex parlamentario defendió la decisión de Revolución Democrática, que desestimó los resultados de una consulta abierta. "Conté con una amplia mayoría y respaldo del Consejo Político Nacional, la única instancia vinculante", dijo.
Marcela Sandoval será quien reemplazará a Renato Garín en la Cámara de Diputadas y Diputados por el Distrito 14, luego que el ahora ex parlamentario decidiera competir por un cupo en la Convención Constitucional.
En conversación con CNN Chile, la diputada expresó que “yo conté con una amplia mayoría y respaldo del Consejo Político Nacional, la única instancia vinculante que se definió para el proceso de esta definición y que está integrado por dirigentes de Revolución Democrática de todo el país, que representan distintas tendencias, comunales, frentes de acción política y comisiones”.
El cupo quedó en manos de la colectividad ya que Garín era militante cuando fue electo -y luego renunció- y la decisión de optar por Sandoval generó controversia ya que, en una consulta con los militantes del distrito, quien ganó fue su contendora, Paz Gajardo.
Lee también: Convergencia Social: Boric “estaría disponible a aceptar” una candidatura presidencial
Según indicó, se trató de una instancia no vinculante y se les sometió a otras dos. “Nos pidieron, por ejemplo, recolectar 100 patrocinios de militantes activos de toda la Región Metropolitana, también fuimos sometidas ambas a la aprobación del Consejo Regional donde tuvimos que presentar nuestras propuestas de trabajo”, dijo.
Ellas funcionaron, explicó, como “instancias de validación para darnos a conocer no solo como las dirigentes que hemos sido en nuestros espacios sino también con cómo íbamos a enfrentar el desafío del Distrito 14, entonces fueron instancias de difusión y validación para ambas“.
La legisladora, quien asumirá el 1 de marzo en el cargo, abordó las críticas contra el partido por desestimar la consulta abierta, en la que votaron 47 personas, e indicó que “es un desafío de participación mucho más amplio que va más allá de este distrito”.
“Los afiliados a RD en la Región Metropolitana son miles y la verdad es que en todos nuestros procesos internos participa votando muy poca gente, entonces es un desafío muy importante para que la militancia activa no sea tan laxa sino que efectivamente se involucre en los procesos de participación interna y decisión”, indicó.
Lee también: Independientes tendrían menos de un segundo en la franja electoral: “Es una burla”
“También hay que considerar que el distrito 14 tiene 14 comunas y RD solo tiene presencia activa en 3 espacios territoriales: San Bernardo, Calera de Tango y Buin-Paine. Yo creo que también hubo un déficit en la diputación que estoy reemplazando del diputado Renato Garín porque su foco fue legislativo, su gestión fue legislativa y muy poco trabajo territorial entonces obviamente nosotros lo enfrentamos como un desafío y oportunidad de fortalecer ese trabajo”, añadió.
Finalmente, sobre su foco en la gestión legislativa, señaló que apunta a la tramitación de la Ley Antonia, imprescriptibilidad de delitos sexuales y acelerar la tramitación de la ley de violencia integral. Sobre las problemáticas de la zona, destacó el acceso al agua, la sequía y las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.