Sandoval y regularización de sitios de memoria por los 50 años del golpe: Se busca establecer al menos “uno por región”

Por CNN Chile

19.08.2023 / 20:46

La ministra de Bienes Nacionales conversó con CNN Chile sobre los desafíos que se vienen tras hacerse cargo de la cartera. Sandoval aclaró que "este Gobierno está comprometido con el avance de la vivienda en Chile (...). Hay un desafío importante en la intencionalidad, del Estado y a nivel normativo, de avanzar en tramitaciones que puedan facilitar la facilitación de terrenos".


Este miércoles, el presidente Gabriel Boric realizó su tercer su cambio de gabinete, donde nombró a Marcela Sandoval como la nueva ministra de Bienes Nacionales. Con diferentes desafíos por delante, la secretaria de Estado conversó con CNN Chile y habló sobre el rol del ministerio en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Al ser consultada respecto a la disposición del Estado y el acceso de la vivienda, Sandoval aclaró que “este gobierno está comprometido con el avance de la vivienda en Chile (…). Hay un desafío importante en la intencionalidad, del Estado y a nivel normativo, de avanzar en tramitaciones que puedan facilitar la facilitación de terrenos“.

Regularización de terrenos de campamentos

La titular de Bienes Nacionales aclaró que la regularización de terrenos y campamentos, aunque le compete al Ministerio de Vivienda, es un trabajo en conjunto. “Hay un trabajo que se viene haciendo y es la relación con el comité de vivienda, y aunque es un tema que le compete al ministerio de vivienda, es un trabajo mancomunado con Bienes Nacionales respecto al uso de esas propiedades“, explicó.

Los sitios de memoria en el marco de los 50 años del golpe de Estado

La ministra Sandoval hizo referencia a que, en conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el Gobierno está dedicado a normalizar la situación de terrenos, propiedades y áreas que están siendo ocupadas por individuos o entidades en la actualidad, y que desempeñaron un papel significativo en la historia durante la dictadura cívico-militar.

El objetivo es que estos lugares puedan ser transformados en “sitios de memoria”, y se busca establecer al menos “uno por región”.

“Hay un desafío importante que tiene que ver con otros uso de propiedades y que por ejemplo en el marco de los 50 años se vuelve más relevante, porque tiene que ver con la sesión de lugares que puedan ser para sitios de memorias y que hoy día tienen otro uso“, agregó.

“Hay gestiones que están avanzadas, el tema de la memoria y reparación no solo pasa por una cultura de DD. HH. sino por hacer acciones concretas, y nos parase que hacer entrega de uso para organizaciones o personas que han estado involucradas con la memoria en el marco de la conmemoración puede ser muy relevante“.