"Chile fue capaz de convencer a las grandes potencias del continente de sumarse a esto y nos salimos, pero hoy día volvemos al ruedo y yo creo que es una potente señal del presidente Boric de querer retomar el liderazgo regional", dijo a CNN Chile el ex ministro de Medio Ambiente.
Este viernes, el presidente de la República, Gabriel Boric, firmó el proyecto para aprobar el Tratado de Escazú, destacando durante la ceremonia que “da cuenta del sentido de urgencia con el que entendemos la crisis climática “.
En entrevista con CNN Chile, Marcelo Mena, ministro de Medio Ambiente durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, relevó la importancia de este acuerdo. “Chile siempre ha sido impulsor de la participación ciudadana en asuntos ambientales”, sostuvo.
Lee también: Presidente Boric viajará a Argentina el 5 de abril para conmemorar el Abrazo de Maipú
“Tenemos hace casi 30 años la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), además de leyes de información y transparencia que obligan a las autoridades a entregar toda la información que tengan disponible en muchos asuntos, incluidos los ambientales, y también tenemos un tribunal ambiental”, agregó.
Según Mena, este acuerdo “eleva el estándar de participación que tenemos que garantizarles a nuestros ciudadanos”. Asimismo, recalcó que no implica alguna “obligación adicional”, ya que “solo eleva el estándar a un nivel constitucional y, por tanto, el derecho a participar, a la información y a la justicia se fortalece”.
“Además, reinserta a Chile en el liderazgo regional que tomó y asumió en el pasado (…) Chile fue capaz de convencer a las grandes potencias del continente de sumarse a esto y nos salimos, pero hoy día volvemos al ruedo y yo creo que es una potente señal del presidente Boric de querer retomar el liderazgo regional”, añadió
El ex secretario de Estado dijo que las razones por las que el acuerdo no se suscribió anteriormente “fueron arbitrarias y poco justificadas”. “Fue un desdoblamiento de los aspectos jurídicos que ya había ratificado antes el Ministerio de Relaciones Exteriores y, por lo tanto, es bueno que volvamos a este liderazgo”.
“Espero que (este acuerdo) no se politice porque, más bien, tiene que ver con una historia que ha tenido Chile de leyes que se han aprobado en gobiernos de derecha y de izquierda”, agregó.
Lee también: “Nos hemos demorado más de la cuenta”: Presidente Boric firma acuerdo para aprobar Tratado de Escazú
El gobierno anterior afirmó que el tratado exponía al país a controversias internacionales. Al respecto, Mena sostuvo que “ese argumento apareció en minutas meses después de que se haya evitado el proyecto general. Los argumentos son poco verosímiles, ya que este tipo de arbitraje existe en todos los tratados que hemos firmado, incluso posteriormente a Escazú”.
Finalmente, el ex ministro manifestó que los proyectos, “cuando carecen de legitimidad y no cuentan con instancias de participación, tienen problemas, mientras que cuando se dialoga de frente a la comunidad y se mejoran los proyectos, hay menos judicialización y, por lo tanto, yo creo que este tipo de avance va a dar garantías y aquellos proyectos que son malos simplemente van a ser rechazados antes”.